Inmersos en plena crisis sanitaria provocada por la irrupción del coronavirus, los ayuntamientos y diferentes organismos públicos de toda España han tenido que estructurar sus servicios con el objetivo de poder seguir ofreciendo los mismos a la ciudadanía.

Uno de los centros más castigados ha sido el Registro Civil de Cáceres, focalizado en los últimos meses en garantizar la calidad de sus servicios esenciales: especialmente en todo lo relacionado con la tramitación de los certificados de defunción y de nacimiento. Al mismo tiempo, también se ha realizado un notable esfuerzo para llevar a cabo todos aquellos trámites de carácter urgente e inaplazable.

Cáceres, en lucha contra el coronavirus

Cáceres, en lucha contra el coronavirusCáceres, como el resto de España, continúa inmersa en la lucha por paliar los efectos del coronavirus. La provincia, que recientemente pasó a la Fase 1 de la desescalada, experimentó en las últimas 24 horas un total de cuatro fallecimientos por la enfermedad. Tres de ellos en el área de salud de Cáceres, el cuarto perteneciente al área de Navalmoral. En total, desde el comienzo de la pandemia se alcanza la cifra de las 487 víctimas para toda la región de Extremadura.

Pese a no ser una de las provincias más afectadas, Cáceres se ha convertido en una de las más activas en lo relacionado con las medidas llevadas a cabo para paliar los efectos de la enfermedad. Tanto es así que con el objetivo de poder emprender la Fase 1 de la desescalada en condiciones de seguridad, el Ayuntamiento de Cáceres repartió en su primera jornada hasta 10.000 mascarillas entre todos los comercios locales que se decidían por abrir sus puertas.

Esta medida se suma a las ya aprobadas. Como es el caso de la reducción del aforo, al mantenimiento de las condiciones higiénicas o las ventanas horarias preferentes para las personas mayores. Todas ellas versando en torno a la protección de la ciudadanía con el objetivo de evitar posibles rebrotes que puedan traducirse en un nuevo colapso del sistema sanitario de la comunidad.

La apertura de las instalaciones deportivas

La apertura de las instalaciones deportivasLa provincia es una de las más proactivas en su objetivo por recuperar su normalidad cuanto antes. En lo referente al ámbito deportivo, Paula Rodríguez, concejala de Deportes, ya ha afirmado que las instalaciones deportivas al aire libre como el Complejo Maestro Kim y Skatepark abrirán durante las próximas horas sus puertas.

Según afirman fuentes internas, durante las últimas semanas se ha estado estudiando acerca de la posibilidad de abrir el máximo número de instalaciones posible, siempre y cuando se permita garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. En el caso del Complejo Maestro Kim, por ejemplo, únicamente se ha dado luz verde a la apertura de las pistas de pádel y de tenis, puesto que no se podía garantizar la seguridad en el resto de instalaciones existentes.

Para ambas pistas, será necesario reservar cita previa con antelación a través de la aplicación Cronos. Además, y como ocurre en el resto de actividades deportivas que se están llevando a cabo en todos los territorios que se encuentran iniciando la desescalada en la Fase 1, no se podrán utilizar los vestuarios.

Con medidas excepcionales

Con medidas excepcionalesPara llevar a cabo la practica deportiva en condiciones de seguridad, se han modificado las medidas existentes que permiten utilizar tanto las pistas de tenis como de pádel. En el primer caso, entre cada sesión se dejarán 15 minutos libres, con el objetivo de evitar aglomeraciones tanto en la salida como en la entrada de las instalaciones. Al mismo tiempo, durante estos minutos se realizarán las tareas de desinfección pertinentes.

No ocurre lo mismos con el pádel. La naturaleza del juego y las instalaciones en las que se llevan a cabo los entrenamientos y los partidos obligan a extremar las precauciones en el momento de llevar a cabo todos los partidos y los entrenamientos. Se alternará el uso de las pistas, favoreciendo la ventilación de las mismas. Como consecuencia de que son espacios en los que se concentra de manera especialmente abundante la humedad.

Al mismo tiempo, ha sido la propia Paula Rodríguez la figura que se ha encargado de recordar que en toda la provincia de Cáceres únicamente se permite la práctica deportiva individual o aquellos deportes en los que pueden intervenir hasta un máximo de dos personas.

En el caso de la pista de skate, será obligatorio el uso de mascarillas y de guantes. Además de la obligación de tener que mantener las distancias de seguridad y no superar el aforo de 10 personas. Tampoco estará permitida la presencia de personas que no estén llevando a cabo la práctica del deporte.

Como ya hemos mencionado, Cáceres ha sido una de las provincias con mayor proactividad a la hora de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. En medidas como las mencionadas encontramos la base sobre la que esperan vertebrar las tres fases de la transición hacia una nueva normalidad.