En un mundo cada vez más preocupado por los problemas que la contaminación causa a nuestra salud y por las nefastas consecuencias que tendrá el cambio climático y el calentamiento global, las energías renovables se han erigido como la única solución ecológica y de futuro para poder seguir consumiendo los mismos niveles de energía sin contaminar nuestro entorno.

Si bien algunos países se encuentran muy rezagados en este sector y apenas han implementado ningún cambio en su política energética, otros países entre los que se encuentra Uruguay están apostando por las energías renovables como motor de crecimiento y desarrollo de sus comunidades. La producción de energía proveniente de fuentes de energía renovables no ha parado de crecer en los últimos años y además con diferentes fuentes de producción, tanto energía solar como energía eólica.

Crecimiento sostenible a través de fuentes limpias de energía

Uruguay está demostrando al mundo entero que se puede crecer económicamente a buen ritmo y desarrollar la economía del país sin que ello suponga deteriorar las condiciones ambientales. Es algo que además ha calado tanto en el mundo empresarial como desde las administraciones públicas del país sudamericano.

En esta línea el gobierno de Uruguay está facilitando económicamente a las personas que apuestan por la energía solar como fuente de energía en sus hogares. Tal y como afirman desde el portal inmobiliario InfoCasas, ya no resulta extraño encontrar varias avenidas cerca del centro de Montevideo con viviendas perfectamente acondicionadas con energía solar. Es por eso por lo que los alquileres en Tres Cruces, una de las zonas que más crece de Montevideo, está experimentando un menor consumo de la red energética.

Sin duda el empuje que están haciendo las administraciones públicas está favoreciendo que muchos ciudadanos apuesten por las energías renovables en sus hogares familiares. Además, los nuevos edificios que se construyen en el país se están edificando dentro de un estricto marco de optimización energética que permitirá a sus futuros propietarios disfrutar de un menor consumo eléctrico.

Algunas propiedades que ya cuentan con este tipo de normativa se pueden encontrar en infocasas.com.uy donde por ejemplo, encontraremos viviendas para Alquilar en Parque Batlle que son eficientes energéticamente y además son construcciones modernas y perfectas para todo tipo de parejas jóvenes. Son especialmente los jóvenes los que están más concienciados con el uso eficiente de la energía y con reducir el consumo energético para disminuir el efecto humano en el cambio climático.

El impulso del Estado uruguayo y la concienciación de la sociedad del país están situando a Uruguay a la vanguardia mundial en energías renovables y en construcción eficiente, por lo que no son pocos los países que están intentado adoptar las mismas medidas que han tenido y están teniendo tanto éxito en el país sudamericano.

Cifras para la esperanza

Algunas cifras de las energías renovables en Uruguay han dado la vuelta al mundo, y es que el país está invirtiendo anualmente el 3% de su PIB en cambiar el modelo energético y a día de hoy el 60% de la producción eléctrica del país proviene de fuentes renovables. Un cambio de paradigma que la propia ONU ha puesto de manifiesto y ha instado al resto de países del mundo a seguir el ejemplo uruguayo.

Además, el año pasado saltaba la noticia de que Uruguay había conseguido suministrar el 100% de la energía del país únicamente con energías renovables durante un día, por lo que el objetivo es muy ambicioso y está cada vez más cerca. Tan solo hay que coger alguna carretera del país para observar el buen número de parques eólicos repartidos por todo el territorio nacional y un gran número de instalaciones industrial que funcionan con biomasa.

Si bien todavía queda camino por recorrer, todos los datos que se van conociendo sobre el país están situando a Uruguay como líder a nivel mundial en energías renovables. Y es que el país es muy susceptible al cambio climático y las sequías que traerá consigo y todos los partidos políticos han asumido la política energética como una cuestión de futuro en la que no caben fisuras ni partidismos.

La construcción sostenible energéticamente es el último paso que se está dando y las nuevas construcciones y viviendas en alquiler ya están siendo construidas bajo parámetros de eficiencia energética. Uruguay, un espejo en el que el resto del mundo debe mirarse para lograr un futuro sostenible y ecológico