Generalmente para debatir sobre qué regiones alrededor del mundo son las que presumen de tener un mayor potencial económico tienden a sacarse a colación las cifras del PIB. Lo cierto es que se trata de un indicador muy fiable en este sentido, pero en este caso nos centraremos en otro que también resulta bastante esclarecedor: el PNB.

Son muchas las personas a quienes les cuesta distinguir entre el Producto Interior Bruto de un país y el producto nacional bruto (PNB)producto nacional bruto (PNB), aunque con un ejemplo sencillo suele entenderse perfectamente y en poco tiempo. Seguramente conozcas al grupo Mägo de Oz, el cual ha tocado varias veces en Extremadura -el último durante la Feria de San Miguel- y, por supuesto, en toda España en general.

Pero este grupo en la actualidad cuenta con un gran éxito en Latinoamérica, siendo más numerosos los conciertos que realizan en dicho continente en comparación con Europa. Los ingresos que generan en los eventos organizados dentro del territorio ibérico engrosan el PIB español, pero ¿y los del extranjero? Únicamente afectan al Producto Interior Bruto de los países en cuestión.

No es el caso del Producto Nacional Bruto. Si este grupo español o cualquier otro realizan conciertos en Sudamérica, Australia u otra zona del mundo no se tiene en cuenta el país en el que son celebrados, sino aquel al que pertenecen los artistas.

De esta manera, a pesar de que los eventos se produzcan en el extranjero repercuten en el PNB del país de origen. Así pues, ¿ello produce muchas diferencias entre el Producto Nacional Bruto y el PIB? Lo cierto es que ambas cifras acaban siendo bastante similares, por lo que las dos son válidas para calcular el poder económico de una región.

Lista de países con el PNB más elevado

Tras entender que el PNB hace referencia tanto a los bienes como a los servicios que el país genera independientemente del lugar en el que lo hace, llega el momento de averiguar qué naciones lideran el ranking. Algunas de ellas es posible deducirlas incluso sin entender de economía, pero otras te sorprenderán.

Como no podía ser de otra manera el top 1 está presidido por los Estados Unidos. ¿Cuántos norteamericanos conoces que, en varias zonas del mundo, ingresan ingentes cantidades de dinero? Ello incrementa su PNB que se sitúa en torno a una cuarta parte del Producto Nacional Bruto de todo el planeta.

La cifra sorprende, aunque no es de extrañar teniendo en cuenta los elevados índices de productividad que siempre han caracterizado a los estadounidenses. Además, gozan de una enorme cantidad de recursos de carácter natural que les permiten evolucionar a un ritmo vertiginoso en términos monetarios.

Estos números de PNB demuestran el enorme potencial con el que cuentan los Estados Unidos, aunque en lo que a la paridad del poder adquisitivo se refiere es superado por China. Sin embargo, los orientales ocupan la segunda posición del ranking de países con mayor Producto Nacional Bruto.

Si los norteamericanos llegan a casi una cuarta parte del total a nivel mundial en el caso de la región china se reduce a aproximadamente el 11 por ciento. Sigue siendo muy meritorio, especialmente al valorar la elevadísima cifra de transacciones que diariamente se producen.

Precisamente el país del que más importan, Japón, se sitúa en el tercer puesto del podio. Por todos es sabido que los nipones se toman su trabajo muy en serio, y ello repercute de manera más que positiva en las cifras del PNB -alcanzando un nada despreciable 8,5 por ciento-.

Pero, ¿y qué pasa con España? Era de esperar que la región ibérica no estuviera entre los tres primeros países con mayor Producto Nacional Bruto, pero tampoco hace acto de presencia en el top 10. De hecho, según el INE nuestro PNB se coloca en una meritoria doceava plaza, la cual está precedida por países tan potentes como Canadá y Rusia.

Aun así, sorprende que Italia -país al que ya se ha conseguido superar en términos de PIB- se sitúe cuatro puestos por encima, tratándose de la octava potencia con más PNB, según la organización conocida bajo el nombre de Banco Mundial.

No son los únicos datos asombrosos. Y es que en el listado que abarca veinte países destaca la presencia de naciones como Indonesia, México y una potentísima India que lleva décadas sacando a relucir un porcentaje en el PNB Mundial más que elevado.

Aunque todavía no aparecen en el ranking existen ciertos países que paulatinamente van escalando posiciones y se espera que pronto hagan acto de presencia en él. Un claro ejemplo es el de Rumanía que, gracias en gran parte a la industria del automóvil, está pasando a ser un país de enorme trascendencia a nivel económico, demostrándolo los últimos datos que indican que es la región europea con un mayor crecimiento monetario.