Desde la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) asistimos, en otro accidente más, desconcertados y doloridos al intento de hacer comible lo indigesto. La campaña, lícita pero enormemente inmoral, por parte de la familia del chico que causó el accidente de Benalmádena de subir al muchacho a los altares. El joven que provocó el accidente de autobús de Benalmádena lo está pasando mal, ya se encargan de airearlo, y su familia sufre. Pero no se debe olvidar que hay gente que está sufriendo mucho más que él, y sufrirán para siempre, por el accidente que provocó. Pensamos que se equivocan (él, su familia y su abogado) intentando pasar por ser las víctimas de un linchamiento.

Es necesario que aprendamos a reconocer nuestros errores más cuando no se ha hecho con intención de causar daño pero sí con una enorme falta de civismo. A nadie se debe condenar de antemano, para eso está la justicia, pero nadie debe mostrar asombro por la reacción social de lo sucedido a tenor del trágico balance. Es innegable que su actuación ha provocado un accidente con víctimas y que solo si actúa con hombría y arrepentimiento puede aliviar el daño. El había bebido más de lo permitido, iba a una velocidad, como poco, inadecuada, por las declaraciones que conocemos realizaba maniobras arriesgadas y esa actuación derivó en el siniestro. Es irrebatible que si no hubiese golpeado al autobús no se habría provocado el accidente y los muertos.

Esa actitud suya solo aumenta el daño de las familias. Nosotros lo estamos viendo día a día con otras víctimas. Al dolor de la pérdida debemos sumar un calvario judicial y mediático en el que el culpable intenta situarse como víctima. ¿Por qué deben esas familias rotas aumentar su drama viendo que sus seres queridos han muerto y nadie es capaz de, tan solo, pedir perdón y aceptar su culpa? Ahora, después de lo que ha pasado y lo irreversible de las consecuencias, solo le queda demostrar que puede ser compasivo y que sabe actuar con dignidad. Es lo mínimo que podemos esperar de un ser humano.

Francisco Canes Doménech **

Correo electrónico

Presidente de la Asociación.