XExl 21 de mayo, en Valencia de Alcántara, y con la presencia de más de dos centenares de alcaldes, concejales, técnicos locales, empresarios... se clausuraron ocho meses de campaña de las denominadas agendas 21 locales.

¿Qué son las agendas 21? Las herramientas o instrumentos de los que disponemos los ayuntamientos para hacer posible el desarrollo sostenible de nuestros pueblos. Nacen, en la Cumbre de la Tierra y sobre todo en Aalborg, que da nombre a su carta programática y primer paso de su ejecución por parte de los plenos. Durante estas charlas señalamos que las agendas 21 locales, no son las panaceas que van a desarrollar los municipios y a solucionar sus problemas, no. No lo es. La actuación coordinada y activa de miles de ayuntamientos, con agendas 21 favorecerán un planeta azul mejor, más limpio y más duradero. ¿Es una historia de ecologistas? No, no lo es.

La sostenibilidad tiene tres grandes pilares: El desarrollo económico, social y medio ambiental. Ejecutar la Agenda 21 Local, es una decisión política, o voluntad de ejecutar y asumir la Carta de Aalborg, es hablar de sectores ambientales claves (agua, residuos, contaminación, energía, transportes, movilidad... Medio natural: biodiversidad con su espacio natural, diversidad espacios, paisajes, riesgos medioambientales. Usos del territorio: usos del suelo, urbanismo, planeamiento y gestión. Servicios básicos: vivienda, sanidad, educación, identidad cultural y patrimonio. Es integración social y calidad de vida: bienestar social, calidad de vida, seguridad y convivencia, participación ciudadana. Es, y por último, sostenibilidad global.

La Agenda 21, aunque al nacer surge como decimos, de la sensibilidad hacia el medio, en su aplicación en lo local, se manifiesta con dos virtudes añadidas y no contempladas inicialmente: La participación ciudadana y la planificación municipal. La participación ciudadana .

El foro ciudadano ha resultado ser una de las singularidades, que ya por sí sería suficiente para implantarlas. En la Agenda 21, la corporación ejerce un ejercicio de generosidad y convicción democrática, y hace que los ciudadanos marquen sus propias prioridades. Son los que expresan sus opiniones, a veces discrepantes y la mayoría, coincidentes. La planificación municipal . Muchos, la mayoría de los ayuntamientos, no planificamos nuestras acciones, a veces, bajo la excusa de la falta de medios económicos y suficiencia financiera.

Queremos terminar, y no hacer excesivo este escrito, con unas líneas a la Agenda 21 Escolar. Existe en Cataluña y en el País Vasco, agendas escolares, como lugar de formación y educación. El uso del papel, la luz, el agua, el reciclado, la participación y la planificación son objetos de agenda escolar. Animamos a los compañeros alcaldes y concejales a ejecutar las agendas 21, ya que como habéis visto es un instrumento de consolidación de la democracia e instrumento vital para el desarrollo. El haber puesto en marcha un proceso de Agenda 21, va a suponer disponer de un sello de calidad y un marchamo de denominación de origen.

La UE, el Estado central y autonómico, lo van a tener como referente, pero sobre todo, y lo más importante es que nuestros propios ciudadanos quieren ser protagonistas de su desarrollo. Merece la pena intentarlo.

Termino felicitando a la Consejería de Desarrollo Rural, primera en nuestra panorámica autonómica, por sus primeros e importantes logros.

Titulábamos el artículo Protagonistas de nuestro desarrollo , que es el tema de la campaña. Estamos seguros que es un acierto, ya que es el conocimiento de una nueva forma de hacer municipalismos, y corresponsabilizar al propio municipio de su desarrollo. Es el auténtico ejercicio de creer en los ayuntamientos y en sus potencialidades.

Gracias por haber cubierto una importante carencia de nuestra Extremadura, ya que otras autonomías disponen de cientos de agendas. Evitar nuestra soledad en foros nacionales e internacionales, es también importante.

Quiero manifestar mi profundo reconocimiento, por el respeto manifestado con los ayuntamientos al acercar la campaña a las zonas pequeñas y desfavorecidas de nuestra región. No es frecuente que, una administración vaya a la Extremadura rural: Cañera, Granadilla, Cuacos, Usagre, Galisteo, Talarrubias, Pedroso de Acín... El esfuerzo humano y económico ha sido grande, pero merecía la pena. Estoy convencido que es una forma de creer en ese mundo difícil y maravilloso. Nuestra Extremadura es afortunada por ese patrimonio, y nosotros agradecidos a quien los respeta y potencia.

Gracias consejero, porque los municipios extremeños queremos ser protagonistas de nuestro desarrollo.

*Alcalde de Malpartida de Cáceres