CARTA DESTACADA

Algo que ofrecer

Luis Cabaneiro Santomé

Tira del carro sin mirar atrás y conseguirás armonía con el mundo y tu conciencia en paz. Tiró y tiró durante años hasta que, cansado ya del camino, , volvió la vista atrás y observó hombres que tiraban de su vida con un Mercedes ; se atrevió a preguntar si conseguían así armonía con el mundo y tener su conciencia en paz, uno de ellos contestó: si, siempre nos preocupó tirar de nuestra vida con el orgullo de tirar también por la de los demás, hacerlo con un Mercedes no era la finalidad sino un medio rápido de llegar a cuantos más mejor; comprendió entonces que todo en la vida tiene una segunda versión, la que tratas de evitar por obligarte a reflexionar y la la que aceptas por comodidad ; no es mejor, pero sí más noble, dar un euro al pobre por sentir calmar su hambre que dos por conseguir calmar tu conciencia.

La vida discurre muy rápida entre obstáculos que te obligan a cambiar el rumbo en tu camino hacia el mar, sino cambias el rumbo, llegarás cargado de piedras recogidas en el afán de llegar por llegar y verás entonces el mar grande y azul pero tu vida, pequeña y gris, mientras te preguntas, sin tiempo ya para rectificar, sino hubiera sido más noble, parar a admirar, a compartir, a recoger para no entregar, como ofrenda de agradecimiento a ese mar grande y azul, ambición y egoísmo nada más.

Protestas

El campo extremeño

Juan Fernando Ramón Sánchez

Torremayor (Badajoz)

Esperemos que como buen forense, Guillermo Fernández Vara pueda descubrir las causas de la agonía del campo extremeño. En honor a la verdad lleva muchísimo tiempo mostrando los estertores y las livideces que siempre acompañan a la muerte. La crónica de una muerte anunciada por el aumento de los costes, la progresiva bajada del precio de los productos, el endeudamiento de los agricultores y al consecuente abandono político al que ha sido condenado el campo en una región eminentemente agrícola.

El pasado verano en la zona de las Vegas Bajas estuvimos más ahumados que de costumbre, pero no fueron los barbechos, en esta ocasión fue la quema de árboles frutales que tuvieron ser arrancados ante la insostenibilidad de su cultivo pese al precio de la fruta en destino. Volvemos al cultivo del olivo y al cereal mientras las tierras en ese ciclo tan puñetero vuelven a concentrarse en pocas manos.

El pez grande se come al pequeño. Nada nuevo bajo el sol. En medio de todo ello un aparato político y una burocracia gigante que discute hasta la nausea si son galgos o podencos, creando así consejerías o comisiones que estudiarán si fue primero la gallina o el huevo.

Los mandibles repartidos por la policía en las puertas de Feval a un grupo de agricultores que osaron ser escuchados por nuestros cargos y cargas políticas nos recordaron esta situación mostrada de la EPA que exhibía un encefalograma plano que certificaba la escasa vitalidad de Extremadura, quizás originada principalmente por no fomentar la agricultura, no animar a la industria y no proteger al comercio, pilares básicos del progreso y el desarrollo. De la educación, hablamos otro día.

política

Otra tropelía más de los patriotas

Miguel Fernández-Palacios Gordon

Madrid

De nuevo los que usan la patria para atacar a quienes opinan diferente, saquearon unos fondos destinados a defender a España del terrorismo o el narcotráfico y los usaron para ir en contra de la patria de todos, buscando y destruyendo pruebas de la caja B del Partido Popular -que a su vez se llenó con lo robado al Estado- que inculparan a su cúpula, en lugar de ayudar a desvelar la verdad para retornar lo robado a todos los españoles y que pagaran los culpables. Pero además de usar el dinero y a delincuentes, también se apropiaron de policía honrada que creía estar investigando para la Audiencia Nacional. Es lo conocido como ‘Operación Kitchen’. Estoy harto de estos patriotas que se les llena la boca de himno y bandera mientras roban a manos llenas y favorecen todo lo que pueden a los más privilegiados.