Estaba cerrando estas líneas y surge el lejano Tribunal de Estrasburgo con su mazazo al dolor de las víctimas del terrorismo, esta vez no ha sido cuestión de la soberanía nacional y dando indirectamente oxigeno a ETA, se ha cargado la 'doctrina Parot' y lo peor es que hurga en viejas heridas que se han abierto de nuevo. Quiero dejar constancia de mi apoyo a las víctimas del terrorismo.

Ahora voy a la actuación del diputado de CiU. Duran y Lleida que preguntaba días pasados al presidente Rajoy y antes de que le respondiera éste, le inquirió para que su pregunta no fuera contestada con la manida explicación sobre "la superación de la crisis" y tampoco con la idea de cumplir la Constitución.

El jefe del Ejecutivo al contestar le dice al Portavoz de CiU: "sólo le ha faltado a usted decirme que tengo que responderle" porque en base a lo que piensan muchos españoles, ante tan reiterativo desafío de los nacionalistas catalanes, va siendo el momento de que se dé una respuesta adecuada a la gravedad de tantos reto que desde la Generalidad catalana se están planteando a España.

Es hora de recordar que la Constitución Española establece su fundamento en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". Ya no procede otro tratamiento ante la inviabilidad de las exigencias del señor Mas , la solución está en la Constitución Española. El señor Duran y Lleida político avezado y de larga trayectoria, desde aquella fecha de 1977, en que se afilió a Unión Democrática de Cataluña, hasta la actualidad como diputado en el Congreso, siempre ocupando cargos de responsabilidad política, tiene suficiente experiencia, como para obviar actuaciones de este tipo siendo como es el líder número dos del partido que está planteando su separación de España.

XEL PRESIDENTEx ha apelado al deber de hacer política y le ha recomendado al diputado catalán que ahora "tiene una magnífica oportunidad para hacer política" y con razón ha vuelto a decir a los nacionalistas que nuestra Carta Magna "no es la Constitución de nadie, es la Constitución de todos", destacando que tenemos el sistema político "más descentralizado del mundo, "y ahora hay algunos que quieren romperlo". Mientras Rajoy llamaba a la "estabilidad", el líder de CiU le reclamaba que liderase una respuesta de Estado ante el "agravio" que vive Cataluña, advirtiéndole que "si no actúa habrá una declaración unilateral de independencia".

Qué diferencia es esta situación de ahora, comparándola con aquella actuación ejemplar desde el punto de vista de la responsabilidad política en el año 1977, en la que se procuraba la estabilización del proceso de transición al sistema democrático. Aquellos acuerdos llamados Pactos de la Moncloa, dieron como resultado actuaciones y programas conjuntos, que hicieron posible una transición pacífica desde un Estado autoritario a un sistema democrático. con un Gobierno bajo la Presidencia de un buen Presidente: Adolfo Suárez .

El Ejecutivo autonómico catalán quiere romper el Estado y el marco jurídico que todos los españoles acordaron otorgarse por abrumadora mayoría. El Gobierno de España, no puede inhibirse ante una situación manifiestamente anticonstitucional.