El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha dicho que Podemos le ofreció la decapitación política de Josep Borrell a cambio de apoyar los presupuestos del gobierno de Pedro Sánchez. Le ofreció, textual, «la cabeza de Josep Borrell», según Rufián, para quien «sería una buena noticia que Borrell no ocupara ningún ministerio del Estado», ha dicho también, ya que Borrell «es un mentiroso».

¿Apoyará entonces Esquerra Republicana los presupuestos de Sánchez, dado el ofrecimiento de Podemos? Parecería lo lógico, desde luego, si es verdad que se quiere apartar a Borrell de cualquier ministerio. Quid pro quo.

Pero lo que ha dicho Rufián, más allá de llamar mentiroso a Borrell (lástima que no haya explicado por qué) o de considerar una buena noticia que el actual ministro de Exteriores no fuera ministro de nada (lástima también que el único argumento para esa buena noticia es que considere que el ministro es un mentiroso), más allá incluso de que Esquerra Republicana apoye o no apoye finalmente los presupuestos, lo que ha dicho Rufián es interesante por lo que revela. Es decir, ¿tanto poder tiene Podemos? ¿Tanto poder como para lograr que Sánchez fulminase a uno de sus ministros, y nada menos que a Borrell, a quien se le considera el ministro más preparado, o sea, el más ministro? Pues sí, parece que sí.

¿Y por qué Borrell, por cierto, o por qué solo Borrell? Fácil: Borrell ha sido y es, desde la política (pero no solo desde la política), el más crítico con el independentismo catalán, hasta el punto de desmontar públicamente a alguno de sus protagonistas, como aquel encuentro televisivo que mantuvo con Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, a quien dejó sin palabras, sin saber qué responder o con respuestas balbuceantes.

Volviendo a los presupuestos, es evidente que Sánchez hará todo lo posible para que se aprueben. Ahora bien, ¿tan laxo sería para acceder al descabezamiento de Borrell si así se lo pide Podemos? No sería extraño. De hecho, Borrell ya se da por descabezado. Ayer mismo anunciaba que no descarta ser el candidato de su partido a las elecciones europeas.