XLxas conclusiones de los expertos en cambio climático apuntan a que habrá una elevación de temperaturas, y eso ya está ocurriendo: a lo largo del siglo XX la temperatura media planetaria subió 0,6 grados. En el siglo XXI se anuncia una subida, si se cumplen los acuerdos de Kioto, de 1,5 grados. Si no se cumpliera Kioto se llegaría a 5 grados o más. Lógicamente, esto tiene consecuencias en el resto de variables meteorológicas. De este modo, las precipitaciones se polarizarán, con aumento de los periodos de sequía, seguidos de lluvias muy intensas.

¿Vamos camino de esto último? La frecuencia, por ejemplo, de huracanes muy seguidos en el Caribe, parece un síntoma de que es así. En el caso de los tornados en Arroyo de la Luz y Acedera, no existen registros ni anotaciones de situaciones similares en el pasado, únicamente de algún caso muy aislado, pero no con esa frecuencia. Eso se está dando en Extremadura, en España y en todo el mundo. Ahora bien, ¿eso es el cambio climático? No, eso son los síntomas de que estamos camino de ello, son fenómenos asociados a ese cambio.

El efecto invernadero provoca que la atmósfera tenga cada vez más energía acumulada, y necesite deshacerse de ella. Eso puede hacerse lentamente o con una descarga más intensa, con procesos como huracanes, tifones y otros fenómenos violentos que descargan gran cantidad de energía. En este ámbito puede encuadrarse lo sucedido en Extremadura en los últimos días, con tornados y lluvias muy fuertes, que es la forma en la que la atmósfera libera la energía.

En todo caso y según los expertos, tendremos que irnos acostumbrando a estos fenómenos extremos, porque el que la hace la paga. Lo que debemos hacer es poner los medios para que no vaya a más, y esperar a ver cómo reacciona el propio sistema climático, porque la naturaleza va a buscar su equilibrio y a compensar las perturbaciones.

*Director del Centro Meteorológico Territorialde Extremadura