CORRUPCIÓN POLÍTICA

Seguimos votándolos

Ángel Morillo Triviño // Castuera (Badajoz)

Alguien, seguramente un político de esos que gozan de cierta inspiración, como lo era en sus primeros tiempos Alfonso Guerra, se dejó caer algo así como un oxímoron y dijo: «Pensábamos que íbamos a ganar ellos y hemos ganado nosotros». Difícil de entender. Pero que, figuradamente, denota que, en este país, cierta izquierda y cierta derecha no son ni la izquierda ni la derecha, sino la derecha y la extrema derecha. Lo que supone que sus representantes, en el fondo, comparten homónima ideología aunque exploten con sus siglas opciones distintas. Ahora, una de ellas, para colmo, amenazada por la auténtica extrema derecha que le ha «robado» más de veinte diputados. Claro que no creo que esa iniciativa política extremista dure mucho más que una corrida de toros y sino al tiempo: La gente de mi generación ya se ha olvidado de Bonanza y el chopo guapito de las series en blanco y negro; y a la mayoría los jóvenes de ahora, con mucha razón, les da repeluco el excesivo conservadurismo y son, por naturaleza, rebeldes y contrarios a las políticas fachas y expoliadoras de la sociedad.

Y ya que hablamos de expoliación, les voy a recordar que la corrupción política supone a los españoles unos gastos de, aproximadamente, 50.000 millones de euros anuales, que sumados a los otros 50.000 de despilfarro en obras innecesarias y a los 90.000 del fraude fiscal suman un tanto por ciento considerable en equivalencia al presupuesto del Estado y un buen pellizco del PIB. Lástima, lo que se podría hacer en sanidad y educación con ese dinero, pero... es la democracia ¿no?

Me han llegado unas fotos de prensa en las que aparece la corrupción del PSOE, especialmente, en Andalucía, que, una a una, dicen: «Corrupción andaluza: Mil imputados y 6.000 millones defraudados»; «desaparecen 2.324 millones de la Junta de Susana Díaz»; «más de dos mil millones desaparecidos de los EREs falsos y de los cursos de formación, más de 200 imputados, con altos cargos entre ellos dos expresidentes de la Junta andaluza»; «reunión de la junta Ejecutiva socialista andaluza en el Juzgado: El partido más honrado que se conoce es el más ladrón conocido en la autonomía más corrupta de Europa»; «una trama del PSOE: 4.000 millones de euros bajo sospecha»; una grabación desvela el presunto cobro del PSOE andaluz de comisiones del 33% a empresas subvencionadas. ¿Puede haber más aún? Pues sí, hay más (según las fotos), un total de 70 casos de corrupción entre los que destacan. Un total «robado», aproximadamente, de 11.000 millones de euros. Produce estupor ver estas fotos, pero es lo que hay… que se conozca, claro.

¡Y los seguimos votando! Tenemos lo que nos merecemos y algo más, a la vez de formar parte de los nueve de cada diez que, según Machado, en lugar de pensar ¡trompaban!