SOCIEDAD

Tiempo vital

Albert Altés

Vic (Barcelona)

El tiempo es nuestro tesoro más preciado y muchas veces no le hacemos caso. Estamos rodeados de tantos acontecimientos (trabajo, política, familia, amigos, culturales y de ocio, por no hablar del móvil) que el tiempo ni lo contemplamos ni lo valoramos. Seguro que para los presos encerrados injustamente, el tiempo es lo más importante. También pienso en ese momento en que estás a punto de morir. Si el cerebro todavía te funciona, valorar si has sido consciente de usarlo o no debe ser impactante, porque ya no hay nada que hacer. Pero tampoco hay que ponerse demasiado severos de cómo vivimos el día a día. Disfrutemos del momento y valoremos el tiempo que dedicamos a los demás a cambio de nada. Irónicamente diría que todavía estamos a tiempo.

CINE CLÁSICO

Los años dorados

Enric Alonso

Barcelona

Cantando bajo la lluvia se volverá a proyectar en las salas de cine con imágenes restauradas y toda la viveza y el color de los años dorados de Hollywood. Es una gran noticia. Todo ello puede contribuir a conocer más la historia del séptimo arte y películas tan sensibles y con valores auténticos. Recuerdo que mis padres hablaban de El Desfile del Amor, la primera película sonora del genial Lubitsch, una comedia musical de 1929. Habría que dar más a conocer los años dorados del cine, con grandes actores y actrices que nos dieron una nueva dimensión del trabajo artístico.

MOVILIDAD

Tiempos pasados

Marta Gil

Barcelona

Crecí con El baúl de los recuerdos de Karina, que le gustaba especialmente a mi hermana. Y ahora, pasados los años, a menudo me viene a la cabeza la frase «Cualquier tiempo pasado nos parece mejor», sobre todo cuando camino por la acera. No entiendo por qué tengo que compartir este espacio, teóricamente seguro, con cacharros que lo hacen inseguro. Antes, las aceras estaban destinadas a los peatones, eran un lugar por donde caminar distraído, sin tener que ir con el corazón en un puño; pero eso se acabó. La acera se ha convertido en una zona apta para bicicletas, patinetes, scooters y monociclos. A veces, ha ido de unos segundos que alguna bici no me atropellase porque, sin querer, me he desplazado unos decímetros de mi trayectoria. Quizá una solución sería poner intermitentes en la espalda del transeúnte para indicar que quiere desplazarse un poco... Ya lo cantaba Karina: «Cualquier tiempo pasado nos parece mejor». Por desgracia, habría que quitar el «nos parece».