Dolor de un pueblo por la muerte de un joven

Parece que la fatalidad está centrada en Malpartida de Cáceres. Si el año terminaba con una muerte repentina, la de mi hermano José Manuel, con 47 años de edad, ahora con el nuevo año se produce otro fatal desenlace.

Un joven militar de 20 años muy querido por la juventud malpartideña entregaba el pasado domingo su vida en la base militar de el Empecinado, en Santovenia de Pisuerga, provincia de Valladolid.

José Antonio García recibió el homenaje de muchos jóvenes que fueron a su sepelio y posteriormente al entierro, en el cementerio municipal, consternados por el triste suceso. El pueblo entero quiso también estar allí, llenando el templo de la Asunción para estar cerca de sus familiares, personas muy queridas en Malpartida, tanto por su padre, saga de los Velecos, como de su madre, los Correas.DIEGO PARRA. Malpartida de Cáceres

Somoschoriceros

Más de choriceros. De bien nacidos es conservar la memoria de nuestros ancestros. En Extremadura tenemos una de las culturas choriceras (me estoy refiriendo al sector de elaboración de embutidos) más reconocidas en la nación tanto por la calidad como por la cantidad. Por tanto no es de extrañar, ni tampoco debe ofendernos en absoluto, que desde el exterior de nuestra región se nos asignara tal pseudo-gentilicio. Y creo que al referirse a nosotros como choriceros no hay que entender otra cosa que el reconocimiento al trabajo de un amplio sector de la población extremeña que es puntera mundialmente en la elaboración de chorizos, morcones, jamones, lomos y demás embutidos.

Otra cosa sería, y sólo puede entenderse desde la ignorancia y la predisposición a sentirse ofendido, relacionar dicho vocablo con significados no apropiados o incorrectamente escogidos. Por ejemplo, es completamente erróneo pensar que los choriceros son cacos; un sinónimo vulgar de caco es chorizo , en este caso, nada que ver con el significado de la palabra choricero (un ladrón no se fabrica a base de carne picada). Además, en defensa de la tan linchada empresa de juegos de mesa educativos, he de decir que abriendo el tomo 6 por la página 2.697 de la nueva enciclopedia Larousse de Planeta (4. edición de abril de 1988) encontramos la definición de la palabra choricero/a , y, en su segunda acepción, leemos: extremeño, de Extremadura .

Así que no tengamos complejos de los que no hay que tener. Seamos todos felices choriceros, tanto mangurrinos como belloteros.JAVIER DURAN POBLADOR. Cáceres

De nuevo, laResidencia Asistida

El día 14 de los corrientes, UGT acusaba a la Consejería de Bienestar Social de desidia, falta de planificación e incapacidad por no haber hecho nada en la mejora de las condiciones de los trabajadores de la Residencia Asistida de Cáceres, después de dos años de haberse elaborado la Evaluación Inicial de Riesgos Laborales en este centro. Es de agradecer que UGT, por fin, venga a reconocer públicamente lo que en noviembre de 2001 ya denunciábamos en un exhaustivo informe 100 auxiliares de enfermería. En este informe, que elevamos a la consejera y distribuimos entre sindicatos, comité de empresa y medios de comunicación, poníamos en evidencia punto por punto las carencias de todo orden con que teníamos que desarrollar nuestro trabajo.

Pues bien, las cosas, lejos de remediarse desde entonces, han ido a peor en nuestro caso. Seguimos bajo mínimos en cuanto a la relación de auxiliar/residente (lo normal por la tarde es de 2/40), con la agravante de que el grado de dependencia de los asistidos es cada día mucho mayor y el número de bajas por accidentes laborales, enfermedad profesional o común de auxiliares se ha disparado hasta el punto que, en ocasiones, la plantilla de sustituciones supera a la de las fijas... Teniendo en cuenta lo apuntado, el nivel de asistencia al anciano forzosamente tiene que haber descendido.M. MANUELA GOMEZ GARCIA.Cáceres