HALLAZGO EN MEDELLIN

La emoción de redescubir un teatro romano

Emilia Oliva

Mérida

El pasado 15 de marzo, los medios regionales nos informaban del redescubrimiento del teatro romano de Medellín. Según Pedro Mateos, director científico del instituto de Arqueología y del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, es "el hallazgo arqueológico más importante de Extremadura y de todo el país". El jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura ha dicho que el "descubrimiento" del teatro romano de Medellín "puede compararse al que se produjo 100 años atrás, cuando se empezó a excavar el teatro romano de Mérida".

El titular de unos de los periódicos indicaba "comparable al de Mérida" y, citando a la propia Consejería de Cultura,"el mayor hallazgo arqueológico de la década".

En fin, todo parece cuestión de propaganda o de medida. En este sentido, en la prensa se puede ver a la consejera de Cultura en posición de avanzada (y parece que conteniendo su emoción), apoyando su pie derecho en una de las piedras ¿para reforzar el ánimo y no caerse?, y con la mano diestra tocando, más bien parece que midiendo, una de las volutas de un capitel encontrado en la excavación, dando a entender la dimensión del asunto.

En la Península y Baleares existen 36 teatros romanos, contando los 3 de Portugal. En Extremadura tenemos los de Cáparra, Mérida, Medellín (referenciado por J.R. Mélida en 1910 y excavado por M. del Amo en 1969-70) y el de Casas de Reina. De todos ellos, por opinión unánime, el de Mérida es el más imponente y prestigioso, siendo la enseña de la monumentalidad de Extremadura.

Con mi mayor respeto y solidaridad para con las nobles piedras de Medellín, tratar de comparar un teatro y otro parece una broma de mal gusto, y flaco favor se le hace a Medellín y a Mérida, pues la ausencia de rigor a la hora de calibrar las cosas, permite adivinar que la política cultural extremeña no es muy seria. Ni el teatro romano de Medellín se merecía 30 años de espera para su excavación completa, ni el de Mérida debe ser utilizado para magnificar la propaganda de la consejería.

Estableciendo las similitudes de Medellín con Mérida, le deseo de todo corazón, que no le planten en las inmediaciones del teatro romano un PIR con unos buenos adosados, como sucede en Mérida y edificios más altos que las gradas romanas, y unas cuantas losas de cimentación sobre los restos y unos buenos viales que pasen por encima de ellos. Entonces es cuando van a ser iguales las ruinas de Medellín y Mérida, y nos sentiremos todos sobrecogidos por la misma emoción.

LOS DERECHOS DEL TIBET

Una vergüenza

Juan C. Bullón

Correo electrónico

Todos sabemos el mínimo respeto por los derechos humanos que hay en China. La revuelta en el Tíbet ocupado es una muestra más. El Gobierno chino ha llegado al extremo de no permitir la presencia de periodistas extranjeros, los únicos que podrían describir lo que nunca sabremos que pasa allí. La rutina se repite igual que en otras lamentables situaciones, como la del pueblo saharaui o la del palestino. Absoluta pasividad y permisividad de la comunidad internacional, con la ONU, Europa y EEUU al frente. En este caso hay que añadir al Comité Olímpico Internacional, que escogió Pekín como sede olímpica. Jacques Rogge, su presidente, se justifica diciendo que "los Juegos Olímpicos son una fuerza al servicio del bien, un catalizador para el cambio, no un remedio para todos los males". Una vergüenza. Eso sí, en verano todos mirando la tele, participando del gran espectáculo --y negocio-- que habrá en Pekín.

Reacción ante China

J. Mit Pau

Correo electrónico

Es obvio, tanto en lo del Tíbet como en otros temas, que China pasa olímpicamente de los compromisos explícitos e implícitos que asumió al organizar los Juegos Olímpicos, y que nos chantajea con su proximidad temporal y con su creciente poderío económico. También es verdad que una reacción demasiado fuerte sería contraproducente para ambas partes. Pero ignorar los hechos, además de traicionar a nuestros principios y valores, y al mismo espíritu olímpico, perjudicaría a muchos de nuestros intereses, incluso económicos. Me parece adecuada, pues, la posición francesa de dosificar la respuesta en función del comportamiento del Gobierno chino, considerando el boicot a los Juegos solo como una última opción y barajando la posibilidad de boicotear su inauguración, o rebajar el rango de la representación gubernamental.

SEGURIDAD AL VOLANTE

Con el cinturón puesto

Luis García Costa

Correo electrónico

Los accidentes que ocurren en España son debidos, principalmente, a ir bebido, llevar el coche en mal estado, ir a gran velocidad, hablar por el teléfono, tener distracciones, etcétera. Pero la mayoría de muertes ocurridas en la carretera son resultado de no llevar el cinturón de seguridad puesto. Cuando un automóvil es golpeado por otro y no se lleva el cinturón, las consecuencias son: 1) Salir despedido del vehículo mediante la fuerza que ejerce al frenar. 2) Darse un golpe más fuerte contra el volante, salpicadero o asiento. 3) Cuando un vehículo vuelca, si no se lleva puesto, se podría ir dando vueltas en su interior. Recuerdo a todos los conductores (y pasajeros) que se pongan el cinturón.