DERECHO A LA CRITICA

Libertad de expresión

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Si Erasmo de Rotterdam viviera en la época actual, seguramente tendría problemas para poder criticar --como lo hizo en su genial obra Elogio de la locura -- a la Iglesia católica y a sus representantes, así como a diferentes estamentos de la sociedad de la época.

Hoy, en el siglo XXI, hacer una crítica a un poder fáctico, como es la Iglesia católica, en un medio de comunicación no es nada sencillo; pero sí fácil comprobar los abundantes loas a dicha institución. No hay duda de que este es un país, básicamente, de ciudadanos educados en ideología conservadora, y eso se nota en diferentes ámbitos y comportamientos sociales.

A pesar de que la libertad de expresión, en un sistema democrático, se nos vende como un derecho irrenunciable y sagrado, la verdad es que en la práctica este derecho no es tal, cuando se tocan determinadas cuestiones. ¿Por qué? Seguramente por intentar proteger determinados intereses, por miedos injustificados o por complejos aun no superados.

EL TAMAÑO DE LA FALDA

El empresario impúdicode la falda corta

Javier Caso Iglesias

Plasencia

Al final el empresario propietario de la clínica de San Rafael de Cádiz ha rectificado en su empecinamiento de castigar a su personal sanitario femenino, con 30 euros menos en nómina, por no vestir con falda corta y escote amplio. Ahora quiere que el tema deje de ser noticia para la opinión pública, para ello les ha repuesto en sus salarios, además de con los 30 euros detraídos previamente a la nómina al personal femenino, les ha incrementado sus percepciones con 50 euros más al mes al objeto de que olviden y no hablen más del tema. El que no desiste en su empeño es el obispo holandés Everard de Jong que, en la revista Omega , ofrece consejos para ayudar a los jóvenes a abordar sus problemas con la castidad. En concreto propone a los jóvenes no comer carne pues, según sus palabras "excita la libido". También, según el clérigo, los sentimientos sexuales se originan a menudo por pensamientos impúdicos. Pienso que en este sentido bien podría darle unas clases al empresario propietario de la clínica de San Rafael de Cádiz, pues este tipo de pensamientos impúdicos (en su acepción de deshonestos, indecentes, libertinos, obscenos e indecorosos) son los que deben de poblar e inundar las neuronas de este hombre de empresa gaditano.

ACETRE, GALARDONADO

´Enhorabuena´

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Me refiero y se la doy al grupo Acetre por su triunfo en la primera gala de la música extremeña celebrada hace unos días. No he tenido la oportunidad de presenciar en directo ninguna de sus actuaciones, pero sí en la televisión, así como oír con bastante frecuencia sus grabaciones. Que tengan por seguro que no le tienen nada que envidiar a nadie, son muy buenos. Lamentablemente nosotros mismos, y no son pocos, tenemos una opinión muy equivocada sobre la música que se hace en nuestra comunidad autónoma.

LIMPIEZA Y TRAFICO

Lo que faltaen San Fernando

Mercedes Espinosa Pérez

Badajoz

Felicitaciones al servicio de limpieza, en mi barriada de San Fernando en Badajoz. Ya tenemos calles más limpias que hace unos meses, pero hay que seguir.

Falta pintar, o repintar, muchos pasos de peatones; además de colocarle la obligada señal vertical. Falta también corregir el estacionamiento indebido sobre las aceras, sobre los rebajes de bordillos, impidiendo el paso a sillas de ruedas o cochecitos de niños. ¿Se acuerdan los conductores de los cinco metros que hay que dejar antes de cada esquina? Eso se olvidó, igual que la prohibición de aparcar en doble fila. Por cierto se debería editar un tríptico que explicara el uso de la doble intermitencia, algunos la encienden para realizar sus gestiones y ¡ala!, ancha es Castilla. Las áreas de contenedores de basura tendrían que estar acotadas con bolardos, para evitar que algunos conductores para aparcar los muevan descaradamente, los suban a las aceras, los lleven hasta las esquinas...

Y saliendo de mi barrio, aunque lo arriba expuesto no sea exclusivo de ahí, en Puerta Palmas han colocado, con buen criterio, una señal de reserva por veinte minutos para autocares de turistas. Hace unos días vi la llegada de uno de estos vehículos y se tuvo que marchar, su espacio estaba ocupado indebidamente por otros coches.