SUBEN LAS HIPOTECAS

Los pisos no han bajado

David Javier Saludes

Correo electrónico

La inmensa mayoría tiene la mala suerte de necesitar hipotecarse para pagar la vivienda. En los últimos meses se observa un claro descenso del precio de la vivienda, pero lo cierto es que aquello que determina si se concede o no una hipoteca es el porcentaje de nuestro sueldo que supone la cuota mensual a abonar. Teniendo en cuenta el euribor, tipo de referencia para la mayoría de hipotecas que se conceden en España, a 1 de mayo de 2005 estaba en un 2,1%, hoy en un 5%. Ello implica que con una cuota de 1.750 euros, suponía hipotecarnos por 480.000 euros en 2005 y hoy, pagando lo mismo, nos podemos hipotecar por 330.000 euros en 2008, cálculos a 30 años. Hablamos de 25 millones de las antiguas pesetas y un descenso de más del 30%. Eso supone que un ascenso del 3% en los tipos, supone un encarecimiento de más del 30% en la cuota.

DESCOORDINACION

Falta deprofesionalidad médica

Manuela Bueno Martín

Montijo

Transcurridos varios meses desde el triste y lamentable fallecimiento de mi marido Miguel, al que no he dejado de añorar ni un solo momento de mi vida, me siento con fuerza para alzar la voz y expresar la impotencia e incertidumbre que siento al no poder saber qué hubiera pasado de haber tenido la suerte de dar con verdaderos profesionales de la medicina. A mi marido le diagnosticaron con al menos 6 meses de retraso un mieloma múltiple en estado III, y digo con retraso porque durante ese tiempo le estuvieron tratando en su mutua de accidente de trabajo de lumbalgia e incluso se negaron a hacerle una prueba tan simple como es una resonancia magnética prueba que se realizó 6 meses después de pedirla y que desveló la enfermedad que padecía.

El diagnóstico nos lo dieron en el hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, de allí nos derivaron a Cáceres, al hospital San Pedro de Alcántara, que es donde se trata este tipo de enfermedad.

El tratamiento consistía en sesiones de quimioterapia con el objeto de regenerar la médula hasta alcanzar su estado normal sin células afectadas. Una vez conseguido, se le prepararía para realizarle un autotrasplante de médula, y aunque su enfermedad era grave, tenía tres cosas a su favor: su edad, 46 años; que hasta ese momento era una persona saludable; y que su hermano era compatible con él por si necesitaban un trasplante suyo. El tratamiento de quimioterapia fue realizado en Badajoz. Después de cinco meses de tratamiento y de hacerle las pruebas correspondientes nos comunican que este ha sido eficaz y el estado de su médula es normal porque estaba listo para someterse al autotrasplante que debía llevarse a cabo en Cáceres en un tiempo determinado. Lamentablemente esto no se llevó a cabo al transcurrir demasiado tiempo.

En resumen lo que me gustaría destacar de este relato es la falta de profesionalidad de gran parte del equipo médico de Hematología de Cáceres que con su deficiente coordinación anteponiendo su orgullo personal defendiendo cada uno su postura particular sobre qué opción seguir en el tratamiento de mi marido, así como una falta absoluta de seguimiento del mismo, consiguieron que la enfermedad se fortaleciera y le ganara la batalla a mi esposo, que falleció el 6 de noviembre del 2007. No contábamos con revisiones frecuentes como entiendo que requiere esta enfermedad.

Desgraciadamente mi marido no ha sido el único caso que ha sufrido las consecuencias de la falta de seguimiento de este equipo, falleciendo otra persona un mes después de mi marido, casualmente con la misma enfermedad. Por ello me siento con más ganas aún de compartir esta desagradable experiencia que, aunque no podrá devolverme a mi marido, quizás sirva para ayudar a otros futuros pacientes.

Un abrazo para los enfermos y familiares con los que conviví durante esos meses.

COMUNICACION

Fe de errores

El detenido en Coria no pertenecía a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, como por error se publicaba ayer en la página 7, sino a la Agrupación de Voluntarios de la Casa de Cultura.