TVE-Extremadura:prostitución política

Lo que está sucediendo en los últimos meses en TVE-Extremadura y los varapalos políticos que está recibiendo su recién nombrado director, Loreto Murillo, nos llevan a eludir el período de cortesía de 100 días para evaluar la gestión de un cargo público. Su trabajo durante el año anterior a su nombramiento como editor del informativo de la tarde ya hacía presagiar lo que se nos venía encima, ya que sus decisiones a la hora de seleccionar las noticias han bordeado, con frecuencia, la mínima objetividad periodística. Pero la guinda la puso el pasado 31 de enero, siendo ya director, al anular una petición a la corresponsalía de TVE en Bruselas de cobertura de una reunión del presidente de Extremadura con el del Comité de las Regiones, cuando ya estaban contratados el equipo gráfico y la vía de enlaces. ¿A qué se pudo deber este inusitado cambio? ¿Dónde se deciden las noticias que se incluyen en los informativos de TVE en Extremadura? Hay ocasiones en que los hechos no necesitan ni tan siquiera un mínimo análisis, porque las conclusiones saltan de los propios acontecimientos: el director del centro no es más que una correa de transmisión de los intereses del PP que lo ha nombrado.

Pero todo esto puede ser una tormenta de la tempestad que se avecina. Para el 17 de febrero se anuncia la firma de un convenio entre TVE y varios ayuntamientos para un nuevo programa matinal de dos horas con contenidos de aspectos sociales, económicos o turísticos de las localidades firmantes. Un convenio así sólo se debería suscribir con carácter general para toda la región, a través de la Junta, la Federación de Municipios o las diputaciones, garantizando de esta forma el acceso igualitario a esta difusión de producciones de todos los municipios y comarcas. Somos una televisión pública al servicio de todos, no de un grupo de ayuntamientos privilegiados, por su signo político o por sus recursos económicos.

Los extremeños deben diferenciar entre el trabajo que durante más de una década llevamos desarrollando los profesionales de Tele-Extremadura, como se nos conoce, de las manipulaciones informativas y propuestas sectarias de su nuevo director, que tal vez se está labrando una prometedora carrera personal para el futuro. La mayoría queremos seguir trabajando aquí en paz.

Sirva este artículo para pedir perdón a todos los ciudadanos de la región por la política informativa que en estos últimos tiempos se está siguiendo.SECCION SINDICAL DE UGTEN TVE-EXTREMADURA

Vigilar los localesde ocio juvenil

Mi hijo, de 17 años, tras su jornada de colegio durante la semana, cuando llega el viernes y sábado sale por la ciudad. Al día siguiente, durante la comida, charlamos qué tal ha resultado su salida y él, con toda naturalidad, nos cuenta más o menos lo que ha ocurrido.

Un lugar frecuentado por él y sus amigos, como por la mayoría de jóvenes, es el local que se encuentra en la avenida del Generalísimo. Es un local de juegos Ciber , donde juegan algunas partidas y a veces bajan al centro, exactamente a la calle de los vinos , en la calle Maldonado. Algunos jóvenes beben y otros no. Pero lo que más llama la atención a mi hijo, según palabras textuales suyas, son: "Flipo con la cantidad de muchachos que sólo tienen ganas de pelea. Se forman peleas y allí no aparece ningún policía local".

De nuevo vuelven a subirse al Ciber y se encuentran con otra pelea. Esta vez se trata de unos chavales con el encargado del local.

Mi pregunta es: ¿Dónde está la vigilancia de la Policía Local? Ya no hablo de que los botellones se hagan o no. Los policías deben pasearse por estos lugares durante la noche, ya que el resto de la semana se recogen del frío en sus departamentos.M. H. Plasencia

A Aznar se leve el plumero

¿Qué pretende nuestro presidente del Gobierno con meternos en una guerra junto a los americanos? Si nosotros somos europeos tanto política, económica como geográficamente, ¿por qué no actuamos como tal? Nuestro presidente se afanó en la pasada presidencia europea como un verdadero, fervoroso y apasionado europeísta y, si embargo, ahora, se acerca a Bush, dejando de lado a Alemania y Francia. Señor Aznar, deje de actuar miserablemente.JUAN LUIS ESPADA CORCHADO. Cáceres