´Hossana en lacalle Caleros´

El pasado miércoles, 23 de abril, los cacereños más añejos recordaron con nostalgia tiempos pasados. Al paso por esta emblemática calle Nuestra Señora de la Montaña, tornaba más dulce su sutil sonrisa.

La Real Cofradía otorgó en el pasado el título de Hermana de Honor a esta vía centenaria, por las muestras de devoción y cariño a su paso por la misma de la Sagrada Imagen, durante los últimos años esta manifestación popular, había decaído en parte al fallecimiento de muchos vecinos y el gran número de residencias deshabitadas. Este año y gracias al empeño de las personas que habitan en esta populosa y añeja vía y otras de las adyacentes, Arco del Cristo, Fuente Concejo, Barrio de San Antonio, se pusieron manos a la obra, y la víspera era un ir y venir de personas llenas de ilusión y cargadas con flores, hiedra, palmeras, banderitas, etcétera. Su trabajo y esfuerzo se vio recompensado cuando vieron aparecer por las escaleras de Fuente Concejo la menuda talla de la Virgen. Vaya el homenaje para esta buena gente, que quiere conservar la tradición de un pueblo que mira hacia el futuro sin olvidar el pasado y las personas que vivieron en esta cacereñísima vía.

FRANCISCO J. PACHECO BECERRO. Cáceres

San Vicente,capital comarcal

Como candidato a la alcaldía de San Vicente por el GIS (Grupo Independiente Sanvicenteño) en coalición con IU-SIEX, he de reclamar la necesidad que tiene este pueblo, de los más importantes en el sector del corcho, en ser reconocido capital comarcal. Motivos sobrados tenemos para que esto sea así, sirvan como ejemplo los más de dieciséis mil millones de pesetas que generamos anualmente. A pesar de esa cantidad, entre ocho y diez veces superior a las capitales comarcales que nos rodean, San Vicente es un pueblo dependiente en cuanto a servicios, organismos oficiales, Sanidad y muy limitado en infraestructura.

No es mi intención ser insolidario con los demás pueblos vecinos, como alguno pretende mal interpretar, se trata de equipararnos a ellos.

No sé si el localismo será una forma de autonomía a pequeña escala, pero presiento que si los gobiernos, regional y nacional, no encuentran alternativas mejores para corregir nuestras carencias, cada vez resultará más fácil entender el por qué los grupos independientes gobiernan perpetuamente en las regiones más avanzadas de España.

JOSE JUAN CUÑO MARQUEZ.San Vicente de Alcántara

Propuestas degobierno en Mérida

Es obvio que después de haber terminado las obras que situaban a Mérida en la plataforma de salida para ser una ciudad progresista e ilusionable con proyectos que fueron aceptados a propuesta del PSOE. Valga de ejemplo: las obras del río Guadiana, la biblioteca, los polideportivos, el puente Lusitania, el Centro Regional de Transporte, etcétera.

Al Partido Popular se le ha cerrado la caja de la creatividad, se cae de la plataforma y se dedica más, a través de los medios que tiene disponibles a criticar al candidato Angel Calle. Críticas basadas más en lo irracional que en lo razonable.

No es necesario que se entre en una campaña de críticas hacia nadie, ni que se hagan programas que incidan en las descalificaciones de personas y menos de candidatos. Para quitar o poner a un gobierno municipal no hay que hacerlo a través de las críticas personales, sino a través de propuestas que convenzan a los ciudadanos, que son los únicos que tienen la potestad de hacerlo y en las urnas.

Las obras de mejoras y de desperfectos hay que realizarlas cuando es necesario y surgen, y no todas a la vez provocando caos innecesarios.

No es necesario hacer una ciudad a capricho de nadie, aislando la convivencia de los vecinos entre espacios vacíos, llenos de jaramagos y sin elementos sociales para que los disfruten. En estos momentos y cuando Mérida necesita más es necesario tener un candidato fuerte, con la credibilidad y la sinceridad de Angel Calle para volver a situar a Mérida en la plataforma con nuevos proyectos, llenos de esperanzas e ilusiones.

MANUEL JIMENEZ MARTINEZ. Mérida