Abusos sobre elagua en Las Hurdes

De nuevo, al igual que todos los años, vuelven los bandos municipales a esta comarca de Las Hurdes, advirtiendo que no se abuse del agua potable, pues como es sabido, por estos pueblos hay muchos vecinos que hacen de su capa un sayo y con el agua potable se dedican a regar los huertos. También es sabido, que en Las Hurdes no hay contadores de agua en las viviendas, por lo que nadie paga un duro por ese bien tan preciado que es el agua potable, por lo que no saben valorar y apreciar la importancia que el líquido elemento tiene en otras poblaciones.

Ya digo: echan los bandos advirtiendo sobre ésta o la otra sanción, pero todo es papel mojado, porque maldito el caso que hacen muchos vecinos, que basta pasearse por algunos barrios hurdanos y ver cómo la gente tiene esplendorosos huertecillos al lado de sus casas, cuyo verdor no se explica sino es por el milagro del agua potable.

Todo ello lo ven los responsables municipales, que lo único que saben hacer es escudarse detrás de sus bandos, pero que luego hacen la vista gorda. ¿Cuándo se pagará, como en el resto de España, el agua potable en Las Hurdes? ¿Cuándo se corregirán, de verdad, tantos y tantos abusos?

M. TRINIDAD IGLESIAS LORENZO

Nuñomoral

El conflicto de la

Policía Local jaraiceña

Ante las declaraciones efectuadas por el concejal Bonifacio Sánchez Cruz en la emisora municipal Radio Jaraíz, queremos hacer llegar a los ciudadanos nuestra más enérgica disconformidad con las manifestaciones vertidas por éste, ya que no se ajustan a la realidad.

1.º--Nos parece inaceptables y totalmente irresponsables que el concejal se defienda de la situación que actualmente padecemos, queriendo que los vecinos de Jaraíz nos hagan culpables de esta situación y se insinúe que las bajas producidas son por capricho, despreciando totalmente el estado de salud en el que se encuentran los policías afectados.

2.º--En cuanto a la honestidad de las bajas producidas que manifiesta el concejal, decir que con estas palabras está poniendo en cuestión la profesionalidad de los médicos que atienden en este centro de salud, algo que consideramos inaceptable y totalmente fuera de lugar, aunque no nos extraña, pues estamos acostumbrados a que este concejal crea que entiende más que nadie de todos los temas y se considera experto en todos los asuntos.

3.º--Esta situación, como hemos repetido en varias ocasiones, no se viene produciendo desde hace cinco días, sino que se están produciendo desde junio del 2002, cuando desgraciadamente falleció uno de nuestros compañeros y cuando otro de los integrantes de esta plantilla pasó a la situación administrativa de "segunda actividad". Hasta diciembre del 2002, el resto de la plantilla nos hicimos cargo de cubrir estas vacantes, aun no disfrutando de los períodos vacacionales que nos correspondían para que el servicio no tuviera recortes y los vecinos no sufriesen esa nueva situación, todo ello con la promesa incumplida, una vez más, de convocar las plazas en septiembre u octubre del 2002.

4.º--¿Creen ustedes al concejal cuando dice que ha hablado con nosotros? Comunicarles que durante los últimos cuatro meses no se ha querido reunir con nuestro representante legal, a pesar de las reiteradas peticiones que es les ha realizado, como tampoco han contestado a los numerosos escritos que les hemos dirigido poniéndole en su conocimiento todas estas situaciones.

5.º--Pretende el concejal justificar la demora en la convocatoria de las plazas vacantes por el proceso electoral. Informarles que desde la Jefatura de Policía se les asesoró, hace ahora un año, de los distintos procedimientos, ajustados a la legislación vigente para cubrir las citadas vacantes en un plazo mínimo de dos meses, mostrando su negativa nuevamente a estas posibilidades, lo que denota una falta de voluntad en solucionar un problema, que como él ha manifestado, en aquellos momentos sí era sobrevenido.

6.º--Por último, añadir que discrepamos de las afirmaciones efectuadas por el concejal en lo relativo a la seguridad ciudadana en Jaraíz de la Vera, ya que éste manifestó que estaba perfectamente cubierta. Nosotros invitamos a los ciudadanos que valoren si un solo agente de policía, de servicio en cada turno, puede garantizar un buen servicio de seguridad y enfrentarse a las demandas de una población que en estos meses ronda los 15.000 habitantes más lo que absorbemos de poblaciones limítrofes, sin contar con el aumento de determinadas actividades delictivas que se están produciendo en nuestra localidad.

SIETE FIRMAS DEL COLECTIVO DE LA

POLICIA LOCAL DE JARAIZ DE LA VERA