LA CARIDAD

País de corruptos

Domiciano Sandoval

Barcelona

Es este un país de caridad, no sé si cristiana o simplemente caridad, al que algunos están empeñados en llevarnos, seguro que con la mejor intención del mundo, faltaría más. Esperemos que atendiendo los teléfonos destinados a recibir las donaciones no tengamos que soportar la presencia de todos esos "padres de la patria".

EN CACERES

Sobre envenenadores

María Francisca Ruano

Cáceres

Debe de ser tremendo tener que salir a comprar veneno de varias clases y efectos a alguna parte para acabar con toda clase de seres vivos: niñas, compañeros de trabajo, cónyuges, enfermos, novias o perros. Debe de ser horrible levantarse una mañana y necesitar matar perros, en general, perros que no se conocen, perros desconocidos que suelen ser el reflejo de sus dueños, de razas y edades diferentes, animales domésticos, mascotas, chuchos, esas "almas mudas" que citaba Rubén Darío --este detalle es imposible que no lo ignore un envenenador, hombre o mujer-- de quienes dicen que se entregó el género humano para no andar de un lado para otro tan solamente. El aislamiento y la orfandad del envenenador de perros --aquí, en esta ciudad se les sufre, todavía de incógnito-- debe ser de varios kilómetros de profundidad y anchura ilimitada, al planear sitios cobardemente, al amanecer, al anochecer, para dejar el producto tóxico, sin tener ni idea --tampoco-- de su propia pobreza mental solapada, fracasada, fallada, fraguando furtivas fechorías.

CRISIS POLITICA

Consulta en dos años

Manuel Delgado Iriarte

Madrid

La crisis política amenaza con no resolverse ni con nuevas elecciones. Hay que pensar con urgencia en otras vías. Quizá la solución podría ser el compromiso del nuevo Gobierno de celebrar una consulta sobre su continuidad a los dos años de su mandato a cambio de la abstención de Podemos en su investidura. Las ventajas de esta alternativa para el mismo Podemos son enormes. En vez de compartir para muchos la culpabilidad en esta crisis gozaría del prestigio de resolverla. También podría actuar ya, como oposición así cualificada, frente a un Gobierno no en funciones. Además tendría un tiempo precioso para consolidar su estructura y podría presentarse a esa consulta tras la mejora de la actual ley electoral.