¿Por qué dañara Cáritas?

Cuando hablamos en términos económicos de la gestión de Cáritas Diocesana de Plasencia, entidad cuyos proyectos están financiados en más del 90% por fondos públicos, cuyo destino se justifica totalmente mediante las auditorías a las que está sometida la entidad y la supervisión de cada proyecto, resulta cuando menos chocante el intentar hacer creer que el desequilibrio económico de los últimos años pueda deberse al sueldo de unas u otras personas concretas, sujetas a convenio colectivo, pero no se mencione en absoluto la disminución de subvenciones públicas para temas sociales, a las cuales están supeditados los contratos que firman los trabajadores de los distintos proyectos.

Pero si hablamos de términos humanos, más chocante resulta todavía que en esa misma persona, el secretario general, se quiera hacer recaer la responsabilidad del despido del trabajador, cuando el responsable tanto económico como de contratación de personal, es decir, quien hace firme y ejecuta la decisión de la comisión permanente de Cáritas es el director, con la supervisión última del señor obispo.

¿Qué motiva a este trabajador, cuyo contrato para un proyecto determinado ha finalizado, para intentar poner en evidencia, por tanto, la gestión del que es su director, esto es, Serrano Pino y sobre todo la de nuestro anterior obispo don Carlos, que no se encuentra aquí para defenderse? ¿Qué busca?

EMILIO VAZQUEZ MORENO. Plasencia

Terrenos para uncentro de salud

En el año 2001, estando la presidenta actual de la asociación de vecinos La Mejostilla, y yo como vocal de dicha asociación, fuimos llamados para reunirnos con uno de los responsables de la sanidad extremeña, anteriormente llamada INSALUD. En dicha reunión se nos dio a conocer la creación de un centro de salud en la barriada. La ejecución de las obras empezaría a finales del año 2003, para finalizar las mismas, y entrar en funcionamiento el citado centro el año actual.

Como quiera que, no se ha llevado a efecto lo pactado, me puse en contacto, y por escrito el pasado día, 12 con el señor Arbizu Crespo, nuevo responsable de la sanidad extremeña, (SES) con cargo de director gerente del Area de Salud de Cáceres, el cual me contestó, y también por escrito, adjuntándome fotocopia de prensa de los diarios regionales del pasado martes 27 de enero, donde el consejero de Sanidad, señor Fernández Vara está a la espera de que el Ayuntamiento de Cáceres ceda los terrenos para iniciar los trámites de la construcción.

Como ciudadano de esta barriada me pregunto, si todo está dispuesto para que las obras empiecen, ¿a qué se debe la tardanza por parte del ayuntamiento en cesión de los terrenos?

Señor alcalde, pudimos aguantar lo del agua con cal, parques anacrónicos y abandonados del servicio municipal, calles que no se barrían, guardería infantil concedida en un pleno hace más de un año y que todavía está por ver, etcétera, lo que no estamos dispuesto es a aguantar ni por un segundo más la demora por parte de ese ayuntamiento en la cesión de los terrenos municipales para la creación del citado centro de salud en la barriada, pues ya estamos hartos de sufrir el hacinamiento en el centro de salud Plaza de Argel al cual pertenecemos la mayoría de los usuarios del distrito norte, y se supone que usted tiene que velar por los derechos y la salud de todos los ciudadanos.

JOSE LUIS CRIADO GONZALEZ. Cáceres

Badajoz ysu basura

Para la ciudad de Badajoz, la limpieza de sus plazas y calles siempre ha sido una asignatura pendiente. Hasta hace bien poco Badajoz era una de las ciudades más sucias de España. Con el transcurso del tiempo y el empeño del concejal Avila algo se ha mejorado (pero todavía nos quedan unos años para conseguir el nivel de limpieza de poblaciones como Vitoria, ciudad a la que los ediles de Badajoz podían tomar como ejemplo de urbanismo). Pero la responsabilidad de la porquería que encontramos por cualquier lado no sólo la tiene el ayuntamiento que limpia y se desespera, también la tenemos los ciudadanos que habitamos esta ciudad, cuando la ensuciamos con las que tiramos al suelo: bolsas de plástico, papeles, chicles, gargajos, envoltorios de cualquier tipo, cascos de litrona, cacas de perro, en fin toda la mierda que esparcimos por esta bendita ciudad...

TEOFANES GALAN SANCHEZ. Badajoz