TLta autopsia practicada a los cadáveres de los dos chavales fallecidos tras una fiesta rave en Getafe ha revelado que los mató un golpe de calor. El informe agrega que haber bebido una infusión de semillas de estramonio debió de agravar los síntomas de la insolación, ya que uno de los efectos de la planta alucinógena es la hipertermia; o sea, un aumento patológico de la temperatura del cuerpo. Los muchachos estuvieron unas 10 horas caminando aturdidos por huertas y descampados bajo un sol achicharrante.

Pues bien, los alcaldes de Getafe, Juan Soler , y de Badajoz, Miguel Celdrán , donde también hubo un chico que se intoxicó gravemente, han activado un dispositivo de limpieza para eliminar cuantas matas de estramonio aparezcan en sus municipios. Una decisión sin sentido, tomada en caliente por las trágicas consecuencias, porque dicen que se trata de un arbusto bastante común, pariente de la patata, que crece silvestre y a su antojo en los países cálidos, al borde de los caminos. Sus propiedades se conocen desde la antigüedad. Los que saben han documentado que ya la usaban las brujas perseguidas por la inquisición en ungüentos y los indios americanos en ceremonias chamánicas.

Como de costumbre, se ataca el síntoma y no la causa. En lugar de la botánica, debería preocuparnos qué empuja a un chaval a encerrarse en un monasterio abandonado para ponerse ciego hasta que le castañeteen las mandíbulas y hacer del consumo de drogas un hábito de ocio. Todas las generaciones han tenido su vía crucis narcótico: la ruta del bacalao en los años 90, la heroína en los 80- Siempre habrá jóvenes que abracen el riesgo, porque está en su naturaleza, porque lo prohibido atrae, y eso no se modifica a golpes de azadón. Lo que se precisa es esa educación que están recortando. La cultura y la información no son flecos prescindibles. Luz y más luz para que atisben lo que dice el profesor Antonio Escohotado en el ensayo Aprendiendo de las drogas : "Carece de valor alguno, a mi juicio, una experiencia que no pueda ser analizada y vuelta a analizar por el entendimiento".