En relación al artículo publicado el miércoles 13 de mayo de 2009, es verdad que los problemas de salud derivados de la toma de la APC (píldora postcoital) no son importantes, se considera segura y no es abortiva, pero no deja de ser un medicamento. Por tanto deben ser informados que no es un método anticonceptivo regular y que no debe reemplazar en ningún caso a éstos.

Ante ello queremos decir que no todos los profesionales de los Centros de Planificación Familiar (COPF) de Extremadura estamos de acuerdo con esta medida porque aunque sí es verdad que el aumento del número de abortos en adolescentes es un grave problema, también lo es la mala información de estos adolescentes siendo en muchas ocasiones esta demanda de la pastilla APC, la puerta de entrada y toma de contacto a los Servicios de Salud de los mismos, para informarles y orientarles, siendo la verdadera prevención del aborto y de los embarazos no deseados, mediante una correcta educación afectivo sexual (valores, responsabilidad, afecto, comunicación, placer, etcétera).

Y, por otra parte, ¿disminuirá el número de abortos con esta medida?, pero... ¿qué pasará con las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS)? Hoy... los jóvenes tienen parejas sucesivas, y al no utilizar el preservativo, no se podrá prevenir las ETS. No olvidemos, por otra parte que el cáncer de cuello de útero también se trasmite de esta forma, entonces ¿cómo lo podemos prevenir?

Además, ¿hemos contado con los jóvenes? Desde este centro de planificación familiar les hemos preguntado y ellos prefieren, mayoritariamente, que se les recete y se les informe de la pastilla postcoital por un profesional sanitario. Por tanto, ¿no sería más lógico financiar los demás métodos anticonceptivos?, ya que realmente a los jóvenes les resultan muy caros con su poder adquisitivo.

M. Angeles Vázquez **

Almendralejo

En representación de los profesionalesdel COPF Almendralejo.