+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tapete verde

Destapen la corrupción

 

M JOSE López González
02/02/2013

La prensa estos días sigue asentada en denunciar y poner en evidencia la mala praxis de los partidos políticos y dirigentes políticos, que bajo el control y la falta de trasparencia usan el dinero público para llenarse los bolsillos, bajo el aparente control de nada ni nadie. Empieza a ser difícil de encajar por parte de esta sociedad esas formas de enriquecimiento, mientras gran parte de la misma está sumida en una crisis económica, que nos ha hecho perder poder adquisitivo, y derechos adquiridos.

Y mientras esto sucede, los que debieran liderar esta situación están enfrascados en defenderse de acusaciones de obtención ilícita de dinero público. Se comienza con los titulares de prensa, y no se sabe muy bien cómo acabará todo. Pues lo complicado de esta situación es discernir donde está el bulo, y dónde el hecho delictivo. Y más con los antecedentes de este país, que entre indultos, prescripciones de delitos y que aquí nadie devuelve lo que se lleva ilícitamente la sensación de casi impunidad es absoluta.

Lamentable el espectáculo que estamos viviendo, aunque hemos de observar, también, que se están instruyendo y sentenciando asuntos complejos, y se hace desde el Estado de Derecho, con rigor y con la determinación de las leyes; porque hemos de reconocer, también, que la justicia no se practica desde los titulares de prensa, sino en sede judicial. En un momento como el actual es de absoluta inmoralidad observar cómo se esfuman los dineros públicos, y se hace bajo la inoperancia de control alguno; mientras observamos y oímos verdaderas tragedias familiares, consecuencia de esta crisis económica. Y hemos tenido ejemplos a los efectos, el Banco de España, la Comisión del Mercado Nacional de Valores, el Tribunal de Cuentas, entre otros. Parece como si los controles existentes estuvieran más para cubrir la apariencia de las distintas instituciones, que para asumir esa función de control tan absolutamente necesaria en democracia.

 

XCON ESTOSx escándalos de corrupción con los que nos estamos despachando todos los días no hay institución, grupo político o representante institucional capaz de convertirse en referente, en relación a la exigencia que todos los días demandan sobre el necesario esfuerzo y sacrificio que hemos de hacer en el momento actual. A la vista de lo que aparece publicado, siempre teniendo una reserva de lo que es ciertamente verdad y lo que es especulativo; o se toman medidas ejemplarizantes, o aquí nos volvemos todos unos descreídos en relación a cómo se gestiona la cosa pública, en el amplio sentido del término.

Resulta difícil de creer ese manejo de cifras, que contrasta con el salario mínimo de este país, con el que viven muchos de estos ciudadanos. De juzgado de guardia sigue siendo la impunidad en la que se mueven estos personajes, que, dependiendo, de la tendencia política, son exculpados o masacrados públicamente. Sería interesante que esta sociedad tuviera un instrumento de participación directa, que supusiera, la reprobación sobre todos aquellos que con el dinero público amasan su fortuna. Y aún más, también debiera darse la reprobación pública y social, y no caer en la trampa, como se cae, a veces, de dependiendo del color político, se es más o menos indulgente.

La pregunta sería: ¿tiene esta sociedad capacidad para revertir esta situación?. Evidentemente que sí, pero ha de hacerlo con la mayor de las durezas exigiendo a las instituciones, a partidos políticos, a la fiscalía que actúen y lo hagan con toda la dureza posible. Pues aquí no sólo se roba, sino se está poniendo en cuestión un sistema, que son muchos los que respetan, y son pocos los que se sirven de él para sus intereses. Y a estos, hay que expulsarlos para que no mermen la fiabilidad del mismo.

La conclusión de todo esto no es otra que existen unos personajes, que bajo esa apariencia de impunidad, se están llenando sus bolsillos, que, por los datos, son pozos sin fondo; que con su comportamiento faltan al respeto al resto de ciudadanos, y desde luego ante esa falta de ética se han ganado a pulso el descreimiento del resto de la sociedad hacia lo que pudieran ser o representar.

 
 
6 Comentarios
06

Por ATILA 20:12 - 02.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

aclarando que el Payes el agricultor Sr, MAS, alcual la cosecha este año no parece que le sea muy fructifera.

05

Por ATILA 20:08 - 02.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE OS PARECE QUE EL PAYES SR, CONVOQUE A TODOS LOS PARTIDOS PARA TOMAR MEDIDAS SOBRE LA CORRUPCION CUANDO ESTAN LLENOS DE MIERDA HASTA EL CUELLO, QUE POCA VERGUENZA BUENO MAS BIEN QUE SE ESTA CACHONDEANDO DE TODO EL MUNDO.

04

Por ja 19:39 - 02.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hablo sobre cuestiones que ocurrieron y que no se han resuelto, o sea, que han quedado impunes. En el denostado, de boquilla, porque luego pierden el culo en los plagios sociales y costumbristas, cuando no perderlo por graduarse en aquellas Universidades que dan garantía, en el denostado, digo, EE.UU., por el mal llamado progresismo, en cuanto sólo se le detectan intenciones anómalas, y no digamos cuando ya están contrastadas las chorizadas, en cualquier aspirante a ser político, y no digamos en los que ya lo son, intenciones que aquí serían chorraditas, el ser detectado, digo, implica la desaparición del mapa político de por vida, pendiente, claro, la cuestión penal. Aquí la historia está jalonada de monstruosidades y siguen vivitos y coleando, en plena vigencia y actividad, los políticos, claro y, claro también, a partir de ahí se les pone nombre y apellidos y afiliación y todo lo que sea menester. Si con este discurso usted, medalla de plata, cree que me decanto por una opción, pues a lo mejor lleva razón, porque la lista contrastada de manera estadística, o sea, empírica, con esos aludidos nombres y apellidos es, por desgracia, interminable. ¿Que a partir de ahora esto va a cambiar? Pues no lo sé y si es así, two, que lo sea con absolutamente todos los nombres y apellidos de los que hacía referencia anónima. Que no se escape ni Dios. Después de todo lo cual podríamos poner la balanza para decantar el fiel o equilibrar.

03

Por silosenotvoto 16:43 - 02.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CorruPPción!.

02

Por Dom Perdigón 14:08 - 02.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya, ya (o ja, ja), pero el caso es que la corrupción de ahora corresponde en exclusiva al Partido Popular y por lo que se ve no ha desaparecido desde los tiempos de Naseiro, aquel que no fue juzgado a pesar de las abrumadoras pruebas porque no habían sido obtenidas con mandamiento judicial. Que no estamos en Italia, ni en los años ochenta, macho, apechuga con la parte que te toca por apoyar al Partido Podrido.

01

Por ja 7:21 - 02.02.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aquí, en España, entre otras virtudes, somos presuntuosos. Es muy raro encontrarte con alguien que no sea jactancioso, aunque sea un chorizo. Yo recuerdo que en los tiempos de Crasi, en Italia, por aquella corrupción el PARTIDO SOLCIALISTA ITALIANO desapareció del mapa, en tanto que el de aquí que lo que estaba haciendo y haría era corregido y aumentado a la séptima potencia siguió y gobernando, perdió y volvió a ganar. Pero, en efecto, resulta que la corrupción es un cáncer muy desarrollado que está en unos y en otros, o sea, en la izquierda y en la derecha. Ojalá que en fase terminal y de que las nuevas células de la sociedad española estén limpias de polvo y paja y, así, con diagnósticos precoces, se erradique el mal de una puñetera vez.