El Día Internacional del Voluntariado, la celebración que hoy nos reúne a entidades, instituciones, personalidades, personas voluntarias y a la sociedad en general, nos da varias oportunidades. Una de ellas es la de reconocer el compromiso de quienes ejercemos voluntariado para que nuestra sociedad sea más amable, más humana y, en definitiva, mejor. Son esas pequeñas cosas que se nota en las cosas grandes.

Otra oportunidad que tenemos hoy es mostrar qué es el voluntariado y hasta dónde pueden llegar nuestras acciones. Todo un año de solidaridad, un día para celebrar. Es el día para hacernos oír y como decía antes, mostrar. Mostrarnos, demostrar nuestras virtudes y demostrarnos a nosotros mismos todo lo que conseguimos en nuestro día a día voluntario.

Esto habla del efecto multiplicador del voluntariado. El efecto multiplicador es un concepto económico que dice que cuando un gobierno, una empresa o una persona actúa de un modo que influye en la economía puede producirse un efecto en cadena sobre otras personas y empresas, siendo una influencia mucho mayor que la que provoca la acción inicial.

De esto sabemos mucho los voluntarios y voluntarias, del cómo influye lo que hacen las personas por las personas. Porque somos quienes contribuimos a que la solidaridad llegue a todos los rincones de nuestras calles y localidades y que a pesar de tener un contexto socioeconómico y geográfico denostado, en comparación con otras comunidades autónomas, seguimos a la cabeza como los ciudadanos y ciudadanas más solidarios.

Multiplicamos la influencia. Porque cuando damos a conocer la acción voluntaria aportando nuestro calor, nuestra mirada y nuestras ganas por ayudar a otras personas estamos provocando que la sociedad sea mejor y se involucre.

Multiplicamos la incidencia. Porque las personas que reciben nuestra ayuda o apoyo voluntario reconocen que el voluntariado llena vacíos que no se podrían haber cubierto de otra manera.

Multiplicamos el alcance. Además, por si fuera poco, para celebrar en el día de hoy, en este año 2019 estamos de estreno. Tras mucho esfuerzo de entidades sociales y Plataformas trabajando codo con codo con los partidos políticos extremeños tenemos un nuevo marco legal de voluntariado, la Ley 12/2019, de 11 de octubre, que ya nos aporta visiones y objetivos para conseguir que nuestro granito de arena sume a la justicia social, a la equidad y a tener una sociedad más colaborativa que sigue apostando por el capital humano.

Al igual que en el voluntariado, querer es poder, y esta Ley ha sido construida desde el consenso. Multiplicamos la acción política.Por todo ello, gracias voluntarias y gracias voluntarios por ser el auténtico motor de todo esto.

Feliz Día Internacional del Voluntariado 2019.

* Presidente Plataforma del Voluntariado de Extremadura.