WEw l PSOE presentará el jueves próximo en la Asamblea de Extremadura un texto encaminado a que el Parlamento autonómico inste a la Junta a iniciar, con la participación del Consejo Asesor del Agua, acciones que garanticen que la región no se verá perjudicada ante futuros trasvases a otras comunidades, como el de Valdecañas al Segura. En esta enmienda se deja claro, entre otros puntos, que se deben cubrir las demandas de agua de todos los sectores económicos del Tajo en un horizonte de 50 años, antes de abordar transferencias a otras cuencas españolas. El fondo del documento elaborado por los socialistas es el mismo que el presentado con anterioridad por el PP, en el que los populares piden, con buen criterio, informes sobre las necesidades hídricas en el entorno de Valdecañas y sus repercusiones.

Cuestiones formales al margen, se dan las circunstancias para que los dos partidos con representación parlamentaria en nuestra autonomía aparquen diferencias y consensúen una postura sobre el agua en el pleno del 16 de abril.

Es de esperar que el PP abandone definitivamente su idea de ligar la exigencia de este estudio del agua a su apoyo al Estatuto de Autonomía. De hecho, ya ha rebajado ostensiblemente su tono al respecto y ha limitado su petición a incluir "cuatro palabras" en el texto de la reforma estatutaria. Ha sido un primer paso de los populares para que las aguas políticas vuelven al cauce de entendimiento que nunca debió abandonarse. Los extremeños así lo esperan.