La provocación o inspiración para decidirme a compartir estas reflexiones ha venido de la mano del partido Unidas Podemos, que, durante varias semanas, ha criticado decisiones de mecenazgo realizadas por el empresario gallego Amancio Ortega.

Es bueno, es sano, es necesario para el progreso que haya personas emprendedoras, pues crean riqueza, atienden bienes generales, impulsan el crecimiento y el desarrollo económico y social mediante el proceso de innovación y generan empleo y dinamismo. Esto es universal, y no tiene nada que ver con ideologías ni con partidos políticos. El Sr. Ortega ha creado, en un sector maduro, un nuevo modelo de negocio, de lo que nos debemos sentir orgullosos todos sus conciudadanos. Sin olvidar los más de 170.000 empleos que ha generado. Además de todo esto, que no es poco, dona una parte de su dinero a la sanidad pública, haciendo un bien a la sociedad en general, y en especial a los enfermos de cáncer.

Podemos apoyarnos para entender esto mejor en la Universidad Verdadera. El maestro de universitarios José Mª Veciana, aclaraba en 1997 esta importante cuestión a través de un artículo titulado Emprendedor o Empresario: Adam Smith, el llamado padre de la economía política, escribió su obra La Riqueza de las Naciones en 1776, no reconocía al empresario, sólo existen capitalistas y obreros, considerando que la función empresarial, que él llama «supervisión y dirección», es otro tipo más de trabajo, porque se puede encargar a un administrativo. Para los clásicos, el proceso empresarial funciona sólo. Lo único que necesita es capital. El propio Carlos Marx, siguiendo a los clásicos, no desarrolla el concepto ni la función del empresario. Sin duda, reconocer la existencia de la figura y la función del empresario, distinta del capitalista, no encajaba en su análisis y argumentación. Sólo conoce a los capitalistas y obreros, cuando en El Capital trata el beneficio del empresario.

Además, «emprendedor es adjetivo, mientras que empresario es sustantivo». Un buen ejemplo de emprendedor puede ser el Ayuntamiento de Pescueza, un pequeño pueblo con 157 habitantes, cuya iniciativa emprendedora del alcalde José Vicente Granado ha sido resaltada en la revista The Economist. Y hay más.

Para cerrar estas reflexiones del maestro Veciana, citaremos la siguiente: «¿Quizá piensen los neófitos en este campo que la labor de las personas que se deciden a crear una empresa en la actualidad y la función socioeconómica que con ello cumplen en la sociedad, son distintas de las del empresario en el pasado? Craso error. Tan empresarios, en el sentido más cabal del término fueron, en su día, Siemens, Ford u Honda, como los españoles Puig-Perfumes, Areces-El Corte Inglés, o, Gates, Jobs o Wozniak.» En Extremadura, tan empresarios fueron los Gruart, Reynolds, Candela y Ballell, Calaf y otros, venidos a emprender desde otras tierras, como los extremeños actuales Atanasio Naranjo, Pilar Acosta, la familia Vazquez Calleja, la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, o Coolosar, o los venidos de fuera (en feliz hora) Barbosa & Almeida, Hutchinson-Catelsa Cáceres, Ibelcap o Imedexsa, entre otros. Y pymes y empresarios autónomos, y jóvenes con proyectos emprendedores como Komvida-Kombucha, o Elaborarte, o tantas y tantas empresas familiares, como Grupo Docu.

En mi opinión, es en el ámbito de la posverdad donde se engloba el erróneo y antisocial mensaje del líder de Unidas Podemos respecto a Amancio Ortega. Los mitos, la posverdad, las fake news, toda la falsedad que domina en cierta manera las redes sociales y el consumo de información, puede combatirse con investigación, conocimiento, información contrastada, fundamentos, en fin.

Que en nuestro mundo vivimos tiempos de gran incertidumbre, nadie lo duda. Que necesitamos empresarios y emprendedores, especialmente en Extremadura, es obvio. Que hay que animarles y facilitarles su tarea, sean autónomos, pymes o industrias, cooperativas o subsidiarias de multinacionales, es imprescindible si queremos llegar a una situación de pleno empleo. Y me permito recordar una realidad constatable muy próxima a nosotros: Portugal, tras pasar un fuerte crisis económica, y ser intervenida su economía por la UE, hoy se acerca al pleno empleo... con un gobierno de izquierdas. Las personas emprendedoras ven oportunidades donde los demás ven problemas.

* Catedrático de Economía de la UEx