Si una cosa han demostrado los docentes en este periodo de confinamiento es su rapidez para adaptarse a la teleeducación. Porque apenas una o dos semanas después del cierre de los colegios e institutos, prácticamente todos estaban ya en contacto con su alumnado a través de múltiples plataformas educativas y digitales. Se han tenido que poner al día rápido, sí y a algunos les ha costado más que a otros, pero lo han hecho y el curso está encarrilado y podrá finalizar sin problemas.

Pues si los docentes pueden, los médicos también y este es el mejor momento para que el Servicio Extremeño de Salud dé un salto de gigante con la telemedicina. Porque aunque es cierto que ya funciona en la región y desde el 2018 hay una treintena de especialidades médicas que la ofrecen, no está instaurada en la Atención Primaria.

Se está pudiendo comprobar en estos tiempos de confinamiento. Primero porque en algunos centros de salud, que los teléfonos dejen de comunicar es misión casi imposible y lo primero es que haya personal y líneas para atender los teléfonos. Segundo porque no todos los profesionales la realizan. En estos tiempos y en los que vendrán es fundamental que exista la opción de utilizar este sistema de consulta y, por supuesto, hay dolencias que implican necesariamente un contacto físico entre médico y paciente, pero en otros muchos casos, bastaría una llamada de teléfono o una videollamada.

Al menos, tener la opción y que el que quisiera o pudiera, porque no todo el mundo tiene conexión a internet en casa, la utilizara. El fin de implantar la telemedicina en las especialidades que ya la tienen fue, según el SES, evitar desplazamientos al paciente. La misma razón serviría para la Atención Primaria y favorecería sobre todo a las personas mayores y con problemas de movilidad. Pero también al resto porque además evitaría las esperas ante la puerta del médico de turno. Se pide cita, te la dan, te llaman y listo. Agilidad y eficiencia.

Algunos centros de salud están demostrando actualmente que se puede hacer y los pacientes lo están agradeciendo, así que, no debería haber vuelta atrás. Es cierto que los mayores esfuerzos están puestos ahora en la crisis del covid-19, pero, cuando no todo sea coronavirus, habría que impulsar una nueva atención sanitaria en la región, más acorde con los tiempos actuales y que muchos médicos, a título particular, ya están practicando, promoviendo y favoreciendo, a través de sus redes sociales. Medicina 3.0. H*Periodista.