El Rey ha hecho marqués al científico Joan Oró Florensa (Lleida, 26-10-1923) para agradecerle las investigaciones sobre el origen de la vida. Fue en 1959 cuando este doctor en Bioquímica por la Universidad de Houston (EEUU) descubrió la síntesis de la adenina, una sustancia fundamental en el desarrollo de los seres vivos. Y lo hizo partiendo del ácido cianhídrico, un producto altamente venenoso (Hitler lo utilizó como material de exterminio). Ya que, según Oró, la adenina procede del espacio, él ha acuñado esta frase de reminiscencias bíblicas: "Venimos de polvo de estrellas y en polvo de estrellas nos convertiremos". Y suele añadir a renglón seguido: "Por lo tanto, debemos de ser humildes".

A los 19 años, Oró se fue a estudiar a EEUU. Allí se convirtió en un investigador aspirante al Nobel y en asesor de la NASA (fue famoso e impopular su veredicto de que en Marte no había vida). En 1980, quiso echar raíces en Cataluña y fue elegido diputado (independiente) de CiU en el Parlamento catalán. Al cabo de unos meses lo dejó, incapaz de potenciar la investigación científica.

El ahora marqués de Oró vive en Barcelona con su segunda esposa (se casó en 1995 tras enviudar) y anda delicado de salud. Hace tres años, se afilió al partido de Duran Lleida. No es democristiano, pero sí nacionalista. "Nacionalista universalista", según sus propias palabras.