EL ´CASO SARDIÑA´

Kamikaze en Badajoz

Antonio M. Oliva Salguero

Mérida

En la madrugada del pasado día 20, el jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, bajo los efectos del alcohol (dió una tasa de 0,90 cuando el límite está en 0,25), y circulando en dirección contraria, colisionó contra otro vehículo que marchaba correctamente, con el resultado de heridas para los ocupantes del vehículo contrario.

Esta podía ser resumida la noticia de un accidente de circulación, pero intervino el abogado defensor del señor Sardiña, y dice "que se sometió voluntariamente a la prueba de alcoholemia en las dependencias policiales, donde no se podría haber enterado nadie, y que no quiere un trato preferencial". ¡Faltaría más!

Otra intervención de un periodista amigo del señor Sardiña, es curiosa. Hace un refrito de méritos personales y profesionales que induce a que al señor Sardiña hay que ponerle su nombre a una calle en Badajoz, en vez de que sufra la pena que le corresponda a pesar de su maravilloso currículum.

Y otra cosa, la valoración del grado de embriaguez está fijado por la ley con la prueba de alcoholemia, que marca el nivel mínimo, y el señor Sardiña sobrepasaba con creces ese límite, independientemente de la cantidad de copas tomadas.

Tantas disculpas creo le están haciendo un flaco favor, y más teniendo en cuenta que entre otras, tiene la responsabilidad del tráfico en Badajoz, y lo que ha hecho es un mal ejemplo.

Si no recuerdo mal, la Constitución dice algo así como "todos somos iguales ante la ley".

AGENTES COMERCIALES,

NO ESTAFADORES

Al césar lo que esdel césar...

Francisco Morales

Mérida

El 24 de enero aparece la noticia de que agentes comerciales han sido detenidos por la Policía Nacional en Mérida (operación Niña) como autores de ciertos engaños y estafas. He de manifestar que los agentes comerciales no nos dedicamos a estafar a nadie, ni siquiera los agentes comerciales intrusos , que los hay. Tenemos nuestros órganos oficiales de representación (Colegios Oficiales de Agentes Comerciales, Consejo General de los Agentes Comerciales, código deontológico, etcétera). Nuestro cometido es ofrecer productos manufacturados al comercio en general, en representación de fabricantes y empresas que mediante contrato nos encargan estas gestiones, no vamos por ahí estafando a la gente. Los estafadores son estafadores y punto.

PREGUNTAS A ZAPATERO

Papá Estado

Alfredo Díaz Delgado

Correo electrónico

Está claro que el comportamiento de Zapatero ante la crisis y, en particular, su ayuda a los bancos y su desgravación a los más ricos, no ayuda a resolver el problema. Pero el programa ha puesto también crudamente de relieve que algunos creen que el Gobierno es un padre omnipotente que debe resolver todos sus problemas personales. Aquí habría que aplicar en buena parte el famoso dicho de Kennedy: "No te preguntes lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tu puedes hacer por tu país". Por el bien de todos, empezando por el de quien debiera hacerse esa pregunta.

Sin respuesta

Pilar Carracelas

Correo electrónico

Lo del presidente del Gobierno roza ya la mala educación. El lunes le preguntaron por qué el Gobierno se llena la boca hablando del alto al fuego en Gaza, cuando el primer semestre de 2008 España ha suministrado armas a Israel por valor de 1,5 millones de euros. Zapatero respondió que esa cantidad es insignificante, y cuando el ciudadano le pidió concreción, se calló durante unos segundos para dejarle hablar y siguió exactamente desde el punto donde había terminado la frase, como si no hubiera oído la pregunta. Y en vez de responder, se vanaglorió de las acciones que ha emprendido España para retirar las bombas de racimo en no sé qué país. Cualquiera que sea la pregunta, respondía a todos lo mismo: "La crisis viene de EEUU"; "Yo no expreso compromisos en campaña, solo objetivos" (¡qué fuerte!); "Sí, sí, me preocupa mucho que estés en el paro"; "Te animo a seguir con tu empresa" (aunque no tengas un duro).

Parecía un holograma de Zapatero que repetía frases aleatoriamente, programado por él desde la Moncloa para ver tranquilamente CSI Nueva York.