REFERENDO INDEPENDENTISTA

Identidad y realidad

Pilar González Rodríguez

Correo electrónico

Cataluña es la autonomía líder en subida del paro, quiebras de empresas y aumento de la morosidad. Un triplete pésimo. La economía catalana no había pasado por una crisis tan profunda, con tantos ciudadanos desempleados y tantas empresas cerradas. Me sorprende oír a los políticos catalanes permanentemente entretenidos con el Estatut, los referendos y las discusiones identitarias mientras casi nunca les oigo hablar del paro, la vivienda y la crisis. Menos obsesiones identitarias y más contacto con los problemas reales de los ciudadanos.

LAS AYUDAS A LATINOAMERICA

Las cuentasy los cuentos

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Sucede cuando hay una tragedia como un terromoto o un huracán que delata casas de barro para gran parte de la población... o cuando la oposición ideológica de los diferentes gobiernos latinoamericanos consigue salir en la televisión porque han cerrado medios de comunicación al estilo Berlusconi .

Yo me pregunto. ¿Es un pozo sin fondo el seguir ayudando a estos gobiernos que de forma perpetua están en vías de desarrollo? ¿Por qué condonamos la deuda de países que tienen petróleo? ¿Qué clase de paternalismo absurdo nos lleva a pensar que no podemos rendir cuentas de lo que se hace con el dinero que aportamos, para que esas naciones se sumen al primer mundo y dejen de pedir para comenzar a aportar?

Estoy muy cansado de ver que ciertos países latinoamericanos siguen anclados en gobiernos de caciques que empobrecen a sus ciudadanos cada vez más. Charlatanes de tres al cuarto que se inventan milicias ciudadanas y anuncian cortes de luz en un país que tiene una de las mayores riquezas petrolíferas del mundo.

La tomadura de pelo debe terminar por una sencilla razón: lo que no son cuentas, son cuentos.

PARA SALIR DE LA CRISIS

¿Reforma laboral?

No, patronal

Joaquín García Mayo

Alburquerque

Hace tiempo que me jubilé de mi actividad laboral, pero no de mi libertad de expresión y de trasmitir todo lo que pienso en los medios de comunicación que me los publican.

Como acabo de decir me dedico a escribir y no precisamente cartas de amor para los partidos políticos que interponen sus intereses ideológicos por encima de los intereses generales de nuestro país para salir de la crisis. Parece que algunos de ellos lo que desean es que cuanto peor, mejor para ellos.

¿Alguien puede ser tan ingenuo para creerse las propuestas anticrisis del PP, de que la solución para salir de ella, es bajarle los impuestos a los que se han enriquecido a costa de provocarla, y recortarles las ayudas sociales a los que peor lo están pasando? ¿Alguien se cree que los causantes de la crisis son los trabajadores y no el capitalismo salvaje del todo vale con tal de ganar dinero?

Si esto es una realidad que ningún organismo lo pone en duda, ¿Por qué se empeña el señor Rajoy en que hace falta una reforma laboral y no una reforma patronal en el reparto de los beneficios de las grandes empresas y de los bancos?

Es una vergüenza que alguien pida que se aprieten el cinturón los trabajadores, mientras que los grandes ejecutivos no tienen ningún reparo ni vergüenza en retirarse con cantidades desorbitadas de los consejos de administración de las empresas y de los bancos.