LA AYUDA QUE PRESTA LA DYA

El porqué de las cosas...

Agustín M. Martín Luengo

Presidente DYA Extremadura

Muchos conocidos que me preguntan por qué estoy presidiendo la Asociación DYA; a qué os dedicáis, si cobráis, etcétera. El domingo 14 de marzo se me disiparon todas las dudas, si es que tenía alguna del porqué de las cosas. Pues sí, soy el presidente de la DYA. Estoy orgulloso de decirlo y, respondiendo a algunas de las preguntas anteriormente dichas, nos dedicamos a ayudar, como lo indica nuestro nombre (Detente Y Ayuda) y sí, somos todos voluntarios y nadie, nadie recibe nada a cambio de trabajar voluntariamente en la asociación.

El pasado domingo estábamos cubriendo un servicio de los tres simultáneos que teníamos y demostramos una vez más que una organización como la DYA, con medios y formación, es efectiva: atendimos una parada cardio-respiratoria y se realizó paso a paso la cadena de supervivencia: un policía local empezó la recuperación cardio-pulmonar, posteriormente llegó la ambulancia de DYA, dando un soporte vital básico instrumentalizado, realizando la primera descarga con el desfibrilador semiautomático y finalmente llegó la unidad del 112 del SES que aplicó el soporte vital avanzado. Paso a paso se aplicó la cadena de supervivencia. Gracias a esto, hoy tenemos una vida más. Este es el porqué soy presidente de la DYA.

Desde aquí, deseo la recuperación plena de esta persona y doy la enhorabuena a la policía local, al 112 y por supuesto, a los voluntarios de la DYA.

LA REFORMA LABORAL

Cansado de chantajes

Ramón García

Correo electrónico

La reforma laboral que se ha planteado es asombrosa. Quienes la piden suelen tener sueldos altos y amistades influyentes. Es injusto que paguen las consecuencias los trabajadores mientras los altos cargos tienen pensiones generosas y vitalicias. No aceptamos las excepciones, hechas para la gente adinerada. Ya que los políticos no obran con dignidad, tenemos que incomodarlos hasta que rectifiquen. Ya está bien de chantajear a los trabajadores. No soy comunista, pero sí sé lo que es justo. Nos toman por tontos.

El Gobierno debería eliminar gastos para solucionar la crisis y no ayudar a los bancos. ¿Es que siempre seremos un país de dictadores camuflados y de sumisos incompetentes?

LA ESPAÑA AUTONOMICA

La unión hace la fuerza

Domingo Crespo de Toro

Solana de los Barros

Un matrimonio tenía varios hijos que no se avenían en las decisiones familiares e intentaban ser autosuficientes. Este matrimonio tenía bastante experiencia en la vida porque habían pasado de todo, lo habido y por haber. Un buen día les congregó a todos, hijas e hijos, y les dijo que les llevaran a la reunión diez varas cada uno. Una vez reunidos, el padre hizo un haz con todas las varas y les preguntó cuál de ellos se atrevería a romper el haz de leña. Uno tras otro todos se esforzaron para lograrlo, pero ninguno pudo conseguirlo. Entonces el padre, con más experiencia en la vida, desató el haz y tomando las varas una a una les mostró cuán fácilmente se partían sin casi esfuerzo, y enseguida les dijo: "De esta manera, hijos míos, si estamos todos unidos nadie ni nada podrá vencernos en la vida --excepto la muerte--; pero si estamos divididos y enemistados y no queremos admitir consejos ni ayudas, los enemigos y los males nos vencerán fácilmente".

Nos enseña esta fábula que la unión hace fuertes a los débiles, y que la división hace débiles a los fuertes.

Las autonomías... ¿hacen fuerte a España ante el mundo o la debilita? ¿Quién quiere responder?

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Modelos raquíticos

José Lázaro

Correo electrónico

Llevo 25 años trabajando en el campo de la sanidad pública en los programas de prevención y promoción. Uno de estos es la lucha contra los trastornos alimentarios. Año tras año aumentan los casos de anorexia y bulimia entre los jóvenes. Me indignan los modelos sociales que salen en los medios de comunicación. Recientemente apareció la princesa Letizia con unos brazos y unas piernas desprovistos de un volumen adecuado de masa muscular. En esta persistente lucha contra los trastornos alimentarios tampoco ayuda el Ministerio de Sanidad, que debería actuar sobre las imágenes que nos llegan, tal y como lo hace con el tabaco. Hay muchas jovencitas que sueñan cada día con ser princesas. Me gustaría que los personajes públicos tuvieran un índice de masa corporal dentro de los parámetros de la normalidad.