LA ECONOMIA SUMERGIDA

Mejor que en Alemania

Manuel Cañedo Gago

Correo electrónico

El estudio por el que Funcas cifra en 4.000.000 los empleos no registrados y la economía sumergida en un 17% del PIB no se ajusta a la realidad.

La economía sumergida no la engrosan principalmente los parados, ni los licenciados que se ven obligados a dar clases particulares por las que ganan doscientos treinta euros al mes, ni las empleadas de hogar y de la limpieza sin dar de alta en la Seguridad Social, o las mujeres que trabajan cobrando en B en las fábricas clandestinas de calzado, en el levante español, sino, mayoritariamente, gente con nómina cuyos contactos profesionales les facilitan acceder a otras tareas extras cobradas en negro.

Según el INEM, en España hay cerca de 4.300.000 parados, pero, según las cajas, 4.000.000 están en la economía sumergida; es decir, sólo habría 300.000 parados.

Va a resultar que estamos mejor que Alemania, y nosotros sin saberlo.

CRISIS ECONOMICA

El Mismatch yla creación de empleo

Angel Morillo Triviño

Castuera

Mismatch significa desequilibrio, desencuentro; en economía, inestabilidad entre oferta y demanda.

Cuando se firmó --entre gobierno, sindicatos y patronal-- ese famoso Acuerdo que incluye la reforma del sistema de pensiones que, de modo descarado, favorece a los fondos y planes privados de pensiones que maneja la Banca y tiene al 82% de la población en contra, le dije a mi esposa que antes de un par de meses sabríamos cuánto nos va costar a los ciudadanos la bajada de pantalones sindical . Ya, con el cuento de la formación no reglada, lo hemos sabido: 79,5 millones para UGT, 75 para CCOO y 21,4 millones para la patronal. Son los datos del 2010 que, previsiblemente, aumentarán este año. Un buen pellizco , ¿no creen? Más de ¡treinta mil millones de pesetas!

Pero no es sólo el costo de la desgracia, que también, sino la demostrada inutilidad de ese tipo de formación que es, como está probado fehacientemente, una de las formas de financiarse del mundo sindical y de esa patronal plagada de vicepresidentes y vividores a cuerpo de rey con lo ajeno.

Y claro, producto de ese tipo de formación improductivo, surge el Mismatch, el desequilibrio entre oferta de puestos de trabajo y cualificaciones de los trabajadores que en España es muy marcado. Sobreabundancia de licenciados universitarios y escaso desarrollo de la formación media y profesional que sólo es posible con la enseñanza reglada y no con la pantomima sindical y empresarial.

A TRAVES DEL MOVIL

Un timo de ofertade trabajo

Manuel Gozalo Hernando

Correo electrónico

Hace unos dias recibi en mensaje a mi móvil, dándome este número de teléfono, 34905407006, para que me ponga en contacto con el fin de que me propongan un empleo. Llamo varias veces y sale un contestador con voz de mujer balbuceando algo tan rápido que apenas se entiende y luego unos pitidos, pero nadie contesta en ninguna de las veces que he llamado.

Por todo ello, creo que es un timo y que la factura de mi teléfono móvil se verá incrementada el mes que viene con llamadas de alto coste a este numero de telefono: 905407006.

Por eso lo denuncio , para que los sepan los lectores de este periódico de este abuso que está surgiendo y que mucha gente llamará ante la desesperación que tienen muchos para encontrar trabajo.

Y no entiendo hasta qué punto es legal esto o esta permitido.