TOMA DE POSESION

¿Por qué en el Museo?

Antonio Vélez Sánchez

Mérida

Cuenta Mérida con un magnifico Palacio de Congresos para mil asistentes. Ofrece este edificio una buena imagen de la Ciudad, con el Guadiana, sus jardines, la Biblioteca del Estado, el icono espectacular del puente de la Lusitania..., parecería un lugar adecuado para la investidura del nuevo presidente de Extremadura. Sin embargo se ha forzado otro escenario, el Museo Nacional de Arte Romano. Las razones no se han explicitado y a muchos no se nos alcanzan; difícilmente podrían justificarse desde la funcionalidad. Mas bien se ampararán en otras intenciones. Tal vez sea esa vieja obsesión por las liturgias catedralicias de las que la Historia está sembrada : Recaredo convertido al catolicismo, en Toledo; Carlomagno coronado en San Pedro de Roma o Napoleón entronizado emperador en Notre Dame de París.

Es posible que la traza solemne del crucero de nuestro Museo, tan evocadora subliminalmente su mole basilical, haya empujado a buscar ese plus de escape hacia la grandeza gestual, inmortalizando la cáscara.

Me parece un grave error, contra la sencillez pregonada, este gesto de aparatosidad innecesaria que reclama el nuevo purpurado. Es como si buscara más el cielo que sus cercanías electoralistas. Entretanto cierta Mérida, ajena como siempre a su propia entidad, se sentirá halagada por una apariencia, que ya se fajarán algunos en vender como regalo para su imagen. Otros, no obstante, seguiremos defendiendo que una Ciudad tan eterna como esta requiere un plus de ensoñación que marque los compromisos, por encima del oportunismo de un protagonismo ocasional.

SOBRA COMPETITIVIDAD

Entorno más civilizado

Alejandro Prieto

Cáceres

Los enfoques dúctiles, equilibrados y conciliadores son necesarios para prevenir dislates, presiones o enfermedades sociales de consecuencias perniciosas o dramáticas, puestas de manifiesto en tantas ocasiones a lo largo de la historia y, desgraciadamente, también en el momento presente.

Insultos, animadversión y represión por y entre ciudadanos con ideas políticas distintas; descrédito, imposición, mofa y enfrentamiento físico por cuestiones de creencias religiosas; niños exhaustos o agobiados debido a la carga de competitividad puesta sobre sus hombros por sus propios padres, introducidos en una carrera donde lo importante no es participar sino ocupar el pódium del éxito, es decir, el triunfo o la derrota; propagación de la infelicidad y baja autoestima en las mujeres a causa de asunto tan ´importante´ como el tamaño de los pechos, diámetro de los bíceps o grosor de los labios; o gestos, miradas y actos de desprecio o rechazo hacia quienes tienen rasgos y orígenes diferentes. Por todo ello y mucho más, ¡qué necesario es trabajar para obtener un entorno más civilizado!

TELEFONIA MOVIL

Propaganda indeseada

Miguel Rivilla San Martín

Correo electrónico

A diario recibo en mi móvil y por internet, un sinfín de mensajes y llamadas, en los momentos más diversos e inoportunos de la jornada laboral, a horas que no son las más apropiadas, con reclamos y ofrecimientos de toda clase de propaganda, que en absoluto me interesan. Percibo que tras el rechazo repetido de esas llamadas o envíos, vuelven a insistir una y otra vez, cosa que resulta muy molesta. Según creo, tal intrusismo --que no es más que un uso y abuso de la intimidad personal-- es algo corriente y sufrido por la generalidad de usuarios. Pregunto si esto es legal y si en caso negativo, qué defensa tenemos los sufridos usuarios, por no decir "indignados" usuarios, frente a las modernas tecnologías en internet, que tratan de avasallarnos y freírnos con la molesta, rechazada e indeseada propaganda. El Gobierno debería hacer leyes para defendernos a los ciudadanos frente al asalto de las compañías.

COMUNICACION

Fe de errores

En la información publicada en la página 3 de nuestra edición de ayer, donde dice "según Nogales, la actitud de Manzano, que ayer fue criticada... se debió a falta de tablas parlamentarias", debería decir "la actitud de Carrón".

Por otro lado, el dinero que el alcalde de Navalvillar de Pela va a cobrar por junta de gobierno no son 625 euros más que su antecesor, sino 675.