E sta semana hemos conocido mediante los resultados de las encuestas que arroja el CIS, que la preocupación de los españoles por el bloqueo político se dispara. Y no es para menos. Pero no podemos olvidar que la principal preocupación sigue siendo el paro. Lo aseguran casi la mitad de los españoles.

Seguramente si el CIS reflejara las preocupaciones por comunidades autónomas veríamos cómo en Extremadura esa preocupación sería mucho mayor. Hemos conocido el dato de paro registrado en el mes de septiembre y, una vez más, evidencia una realidad que venimos advirtiendo. Extremadura se está parando y el cierre presupuestario en el mes de agosto no hace más que ahondar en ello. Paralización absoluta. Vivimos el peor mes de septiembre de los últimos cuatro años en esta materia. El paro sube en Extremadura. 4.000 es el número, pero detrás están las personas que lo sufren. Los mayores damnificados, las mujeres y los jóvenes. 3.000 mujeres más al paro y 1.400 jóvenes más sin ilusión, sin proyecto.

Los autónomos merecen un renglón aparte. En el último año se está produciendo una auténtica sangría, y sólo en el último mes perdemos 240. Cancelas que se cierran al no tener el respaldo de la Administración en situaciones adversas. Esta semana el PP proponía en la Asamblea de Extremadura una línea de ayudas para situaciones críticas y reducción en las cuotas a la Seguridad Social, con el fin de evitar el cierre de negocios familiares en situaciones de dificultad. Muchos lectores sabrán de lo que les hablo, pero quienes no supieron o quisieron entenderlo son el PSOE y Podemos, quienes con sus argumentos demostraron su alejamiento del mundo real.

En esta región vemos como la izquierda prefiere culpar al gobierno central, a Monago, a la reforma laboral y al sursum corda, tratando de esconder que una región con poco más de un millón de habitantes aporta casi la cuarta parte de todos los nuevos parados de España. 681 empresas menos. 7.883 parados más en el sector privado, 1.246 autónomos menos trabajando. Y mientras en España se crean 1.500 empleos diarios, donde los autónomos cada día del año 2016 han ido creando 600 nuevos empleos. 600+600+600+600+600… y así día tras día. Para quitarse el sombrero. H

* Diseñadora gráfica y diputada del PP