+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SENSATEZ Y AGRADECIMIENTO

Madrid y su ausencia de futuro

 

María Francisca Ruano // Cáceres
11/09/2018

Una perra negra schnauzer de trece años, con cáncer inoperable, nueve kilos y abandonada en su niñez en la cuneta, pero dueña moral después de un piso lleno de luz y música --que era ella quien lo llenaba-- puede que no tenga más que un pasado y presente, y que la previsible y azarosa ausencia de futuro la convierta en un animal viejo.

La vejez es naturaleza, pero también cultura, como dice Martín Caparrós en su libro Postales, cuando observa como «la apariencia, la potencia, la salud empieza a deshacerse...». Y, entonces, se inventó la vejez.

La de Madrid, esta perra, es la suma de una larga juventud y madurez viajera, atlántica, nadaluza, playa o valles, pueblos y ciudades, noches o días de sol o lluvia, al lado, incondicionalmente, cálida, cantarina, humilde, sociable, guardando las normas como un soldado, no siéndolo, solo por particular sensatez y agradecimiento.

Ahora, hoy, el miércoles pasado o el que viene, recibió y recibirá el mismo efecto y respeto que se ha guardado, no únicamente por enferma vieja, viejísima, más bien por la inolvidable presencia que marque, marchándose.

DIFICULTADES DE VISIÓN

La iluminación en Cáceres

Arantza

Cáceres

La iluminación en nuestra ciudad es lamentable. Vivo en el Nuevo Cáceres y les aseguro que desde que tenemos la iluminación LED, cuando vamos conduciendo es casi imposible distinguir si un peatón está cruzando la calzada.

Si ya es difícil hacerlo en cualquier situación, si el peatón lleva ropa oscura, es imposible verlo hasta que llegas hasta él.

No se puede corregir este problema poniendo semáforos, como ha hecho este ayuntamiento. Hay que iluminar, además de respetar los limites de velocidad.

ARABIA SAUDÍ

Bombas contra panes

Paula Rosales Muñoz

Madrid

De la manera más cruda y sangrienta, antológica, se está desarrollando ante nuestros ojos: Sí, conforme a la ley y la moral, se prohíbe exportar de España 400 bombas que Arabia Saudí empleará para matar a muchos miles más de yemeníes, peligra el contrato para construir en Cádiz 4 corbetas que la misma Arabia utilizará para combatir al Yemen, contra cuya eventualidad los obreros que las construyen han anunciado movilizaciones en esa provincia, la de mayor desempleo de España.

Tanto los capitalistas de allí como los de aquí se enriquecen así más, mientras que pelean por su vida los oprimidos del Yemen, o por salarios miserables los obreros, sindicatos y algunos partidos de izquierda aquí. Apenas cabe concebir un ejemplo más ilustrativo de un sistema que favorece tan supremo grado de desigualdad, de injusticia, de inhumanidad.

INTERNET

Extorsiones en la red

Luis Marcos

Barcelona

He recibido un correo electrónico en el que alguien me amenazaba con publicar fotos mías haciendo prácticas sucias delante de mi ordenador y que las repartiría entre mis conocidos si no pagaba una cantidad de dinero.

Denuncié el hecho a la policía y me dijeron que era un timo y que lo olvidara. Sé que estos delincuentes son capaces de manipularlo todo.

Yo tenía la webcam de mi ordenador controlada por un antivirus y ahora la tengo anulada.

Descargo películas, pero algunas no son lo que parecen y te encuentras con escenas porno una vez descargadas.

Puede que así consigan tu dirección web.

Buscar tiempo en otra localidad