+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Mariano Rajoy concreta algo en su investidura

 

20/12/2011

El discurso de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso de los diputados del que hoy saldrá investido presidente del Gobierno en sustitución de Rodríguez Zapatero se desarrolló ayer en términos que eran completamente previsibles. Durante los largos meses previos a las elecciones, el dirigente del PP practicó una permanente estrategia de la inconcreción, convencido de que, cuanto menos hablase, menos en riesgo estaría su, por otro lado, cantada unánimemente victoria en todos los sondeos demoscópicos.

En el mes transcurrido desde el 20-N ha mantenido este criterio, a pesar de que ya ningún escaño estaba en peligro. Ayer, inevitablemente, tuvo que desgranar qué piensa hacer. Y, sin embargo, se dio maña para continuar siendo no muy explícito, porque, en todo caso, y aunque apuntó algunas ideas, lo que dijo no fue la parte más importante de las decisiones que deberá afrontar sin demora a partir de ahora.

En el contexto de grave crisis y altísimo paro que nos asuela, de Mariano Rajoy se esperan medidas económicas y laborales bien definidas y aplicables con rapidez. No será fácil convencer a los sindicatos de que los convenios de empresa tengan prioridad sobre los de sector, ni de que las plantillas de funcionarios quedan congeladas ("tasa de reposición cero", fue la frase críptica que empleó para referirse a la congelación). En cambio, es lógico plantear una limitación de verdad de las prejubilaciones y trasladar a los lunes algunos festivos de entre semana para mejorar la productividad y como guiño a los empresarios, que lo habían solicitado hace apenas dos semanas. Como tampoco extraña que se quiera reintroducir la desgravación por la compra de la primera vivienda, siempre que eso no sea indicio de una imposible apuesta por volver a los años del frenesí inmobiliario.

Pero Rajoy apenas insinuó las medidas más duras, inapelables para cumplir el gran objetivo que impone la permanencia de España en el euro: la reducción en 16.500 millones de euros del déficit público en el 2012. Y dado que también se comprometió a aumentar las pensiones en igual medida que lo haga la inflación, el líder del PP ya no fue tan contundente al descartar una subida de impuestos. En lo que respecta a la sanidad y la educación, núcleo duro del Estado del bienestar, la extrema prudencia de Rajoy no le evitó algunas alusiones que apuntan inequívocamente a medidas impopulares que más pronto o más tarde deberá concretar. Por eso debería valorar en su justa medida el ofrecimiento del PSOE de pactos en estas áreas. La mayoría absoluta asegura al PP la aprobación de las leyes, pero no su mejor aceptación por los ciudadanos. El realismo debería imponerse a la simple aritmética parlamentaria y tendría que obligar a Rajoy a buscar consensos.

 
 
6 Comentarios
06

Por J.-e.e.e. 10:28 - 20.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí, soy J.-e.e.e. (4 y 5) para rectificar y decir: “Es fuera de toda lógica que unos se desabrochen “su” cinturón y esos mismos pretendan que los demás tengamos que apretárnoslo… Eso, no cuela… ¡Que no cuela!.” Perdón y Gracias.

05

Por J.-e.e.e. 10:10 - 20.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Roza la cifra de 5.000.000 de euros las indemnizaciones que recibirán los 29 Secretarios de Estado que ahora cesaran al entrar el nuevo Gobierno. ¡Y estamos en grave crisis económica! Con la entrada del nuevo Gobierno del PP, en la Administración Central cesaran al menos 2.500 cargos (que han sido pagados con los dineros de los contribuyentes) de los distintos niveles, “incluidos los asesores” que suponen un coste de unos 78 millones de euros. Los 863 “asesores” que tiene el Gobierno del PSOE cuestan casi 40 millones de euros y todo eso es pagado con los dineros de los contribuyentes. También cesaran, entre otras personas con cargos nombrados a dedo, 213 directores generales y 1.108 subsecretarios generales. Con los pagos de esas pensiones o indemnizaciones o gratificaciones o como quieran llamarles que se realizan con los dineros de los contribuyentes a esas personas que han tenido cargos políticos, aquí, en España, no saldremos nunca de la crisis económica. Es evidente que estas cosas hay que aclararlas porque nadie obliga a una persona el estar en cargos políticos y el que lo está es porque quiere y debería ser como un servicio que presta a la sociedad sin recibir ni un céntimo de los contribuyentes. Cargo viene de carga y si no puede con la carga no debe aceptarse ese cargo. Cada día están más claro los motivos por los cuales en todas las encuestas consta el concepto negativo que tiene la ciudadanía de a pie de la clase política, aunque debo aclarar que no es justo generalizar ese concepto negativo. Pero….. ahí dejo eso pensando también de que hay más de 5 millones de personas en situación de paro laboral. Es fuera de toda lógica que unos se desabrochen si cinturón y esos mismos pretendan que los demás tengamos que apretárnoslo… Eso, no cuela… ¡Que no cuela!

04

Por J.-e.e.e. 10:09 - 20.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las personas que han estado políticamente en los gobiernos socialistas han sido políticamente mediocres. No han sido capaz de solucionar los graves problemas que ellos mismos han creado por lo cual la mejor noticia es la entrada democrática de un nuevo Gobierno que recibirá todo los graves problemas creados por los gobiernos del PSOE y encima le dejan trampas política por todos partes a la hora de empezar a gobernar ese nuevo Gobierno que para tomar decisiones tiene la mayoría absoluta, aunque es políticamente enriquecedor pactar o intentarlo con los demás partidos que hubiera lugar para solucionar problemas. El Sr. Rodríguez Zapatero se marchará legalmente con 18.200 Euros al mes (yo no critico esa cantidad de dinero para un ex Presidente) y junto á el, 16 ministros y 29 Secretarios de Estado que tendrán derecho a una indemnización de unos 60.000 euros anuales que podrán compatibilizar con otros cargos. Creo que por Ley debería hacerse constar que un ex Presidente de Gobierno con una pensión vitalicia (solamente debería recibir 1 pensión y no debería recibir otra pensión por cualquier otro concepto) no puede ejercer su profesión ni prestar servicios a empresas oficiales, ni privadas nacionales o extranjeras “y si lo desease hacerlo debería renunciar a esa pensión vitalicia”. Comprendo que solamente 8 años ha necesitado el Sr. Rodríguez para retirarse con su pensión vitalicia y mientras que con la nueva reforma laboral, un español tendrá que trabajar hasta los 67 años. Por otro lado, 238.010 euros al año es lo que nos cuesta a los contribuyentes la ayuda para gastos de oficina que reciben los Sres. Suarez, González y Aznar. Ahora cuando se sume el Sr. Rodríguez la cifra sobrepasará los 300.000 Euros. ¡Y hay más de 5 millones de personas en paro!

03

Por María 10:04 - 20.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al comentario n.1, no te preocupes mi niña que esos 16.500 se pueden quitar de muchas partidas inútiles en las que se estan gastando. Cualquier ama de casa que quiere recortar gastos logícamente los tiene que quitar en gastos superfluos ¿o no?, pues en este País hay mucho gasto superfluo, por lo tanto si quieren lo pueden hacer poquito a poco, no metas prisa monina.

02

Por Jubilado 9:48 - 20.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero ¡que perra han cojido ésta "pooguesía" con el concretar. O sea que sin saber todavía como "está el patio". Hay que decir hasta si en el ayuntam,iento X se despide o no a un aguacil. Vamos anda. Hay un hecho cierto, dos periodos de mando del PSOE, se saldan con lo que se salda y uno de los populares, con las arcas llenas y cinco millones de empleos creados. Lo demás son licantinas y mysucas finas.

01

Por Alba 8:16 - 20.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡¡VAMOS, QUE ESTAMOS COMO AL PRINCIPIO..¡¡ El Sr. Rajoy, sólo se refirió a que va a subir las pensiones y a suprimir los puentes... ¿DE DÓNDE VA A QUITAR LOS 16.500 MILLONES DE €? Son muchos € aunque suprima todas las infraestructuras, eso no alcanza ni a la 3ª parte...que tampoco puede suprimiralas todas... ¿Y EL RESTO DE DÓNDE....? Ah, ¿espera a las elecciones andaluzas?EL CASO ES QUE ESTAMOS COMO AL PRINCPIO, SIN SABER DE DÓNDE SE VA A RECORTAR...claro que no lo imaginamos....