La semana próxima El Periódico Extremadura recibirá la Medalla de Oro de la ciudad de Cáceres. Noventa años de historia,--y continúa--, que jalonan un medio de comunicación muy identificado con la misma y con su idiosincrasia. De hecho, un símbolo de este rotativo es Leoncia , una repartidora que comunicaba con sus pasos las noticias de este viejo y ya nuevo periódico. Desde esta ventana quiero hacer una amplia felicitación a todos los que han estado, están y estarán, así lo deseo, en el futuro trabajando en El Periódico Extremadura, que algunos sentimos como propio. Especialmente recordando los años en la Universidad de Extremadura y las páginas que hablaban de la representación estudiantil y de las múltiples manifestaciones que hicimos, recordando una especialmente, la del CEI.

EN MIS RECUERDOS están muchos artículos y otros tantos reportajes que describen épocas diferentes de mi etapa como estudiante y como profesional. Pero lo que más me importa y agradezco muy sinceramente es que sigue siendo mi conexión más certera con la ciudad de Cáceres, donde he vivido gran parte y a la que siempre reservo y reservará un cariño muy especial.

EVIDENTEMENTE soy parcial, muy parcial, lo reconozco pero creo que es acertado el reconocimiento que la ciudad de Cáceres va a hacer a este medio de comunicación porque es memoria y retrato vivo de sus calles, sus gentes, y una voz, en forma de texto escrito que perdura en el tiempo, un tiempo que ya se encamina para el siglo. Y este hecho debe ser valorado y protegido.

EN ESTE sentido homenaje un afecto muy especial a las gentes que siguen haciendo posible que el periódico de Cáceres --hoy Periódico Extremadura--, siga estando ahí, dando otra opinión y forma de contar la cosas diferentes, contribuyendo a la pluralidad informativa que tanto ayuda a confrontar ideas, opiniones y pensamientos en la estructura democrático de nuestro país.

YO SOY una de las del Camino Llano, qué recuerdos aquello, de un edificio vetusto, con la pintura amarilla, muy aviejada, y desde luego con humedad. Pero en ese largo deambular siempre se ha mostrado como el periódico fiel a su ciudad, tratando de mantener la lealtad a las instituciones y a todos aquellos que tenían y tienen que decir algo de Extremadura, por supuesto de Cáceres. Recuerdo aquella edición en la que se repartió un video con la Coronación del setenta y cinco aniversario de la Virgen de Guadalupe. El interés despertado especialmente porque algunos cacereños se reconocieron en el video y dio la oportunidad a muchos extremeños de conocer aquel hecho histórico tan significativo para nuestra tierra.

NOVENTA años y una medalla de oro, algo así como si la ciudad que le vio nacer le corona con el mejor metal en una especie de carrera olímpica, porque el periodismo así lo es en estos tiempos en los que correr y reposar al mismo tiempo no se puede hacer. Y todo ello con un lenguaje periodístico que ha cambiado radicalmente pero que El Periódico ha sabido conservar porque sigue siendo el de siempre, la palabra Cáceres y la ciudad de Cáceres conforman parte importante del esqueleto vivido de este medio de comunicación, que empezó siendo una especie de monaguillo parroquial para convertirse en un periódico más de un grupo mediático importante. Pero nunca olvidó su esencia, y ahí está el símbolo de Leoncia que lo mantiene amarrado a su historia, y al anclaje sentimental de una ciudad, una ciudad histórica, y que sigue haciendo historia a través de las páginas de este medio de comunicación.

FELICIDADES, enhorabuena a todos, y gracias por seguir empeñados en existir por la pluralidad y por el sentido de lealtad a una tierra que es inconfundible referencia porque es agradecida con todos aquellos que la respetan y valoran.