No acabo de comprender los motivos por los que en los comicios que se celebran en España no se deja introducir en la urna a cada votante su propia papeleta y ha de hacerlo alguien de la mesa electoral. Me parece absurdo y un trato más apropiado para niños que para personas adultas.

Asimismo, tampoco comprendo demasiado el motivo por el que las urnas son transparentes, mientras que en la mayoría de países son opacas. No me parece que el derecho al voto secreto quede garantizado con unas urnas transparentes, en las cuales cualquier persona de la mesa electoral puede ver desde fuera dónde ha quedado situado un determinado sobre una vez introducido y ser perfectamente localizado durante el recuento para conocer qué es lo que votó la persona que introdujo dicho sobre. Tal vez en una gran ciudad ello no sea fácil, aunque sí posible. Pero en los lugares donde la población es escasa, es muy fácil que los integrantes de la mesa electoral, si se lo proponen, sepan cuál es el sobre de cada votante y por tanto conozcan qué es lo que ha votado una o varias personas. Con lo que no queda garantizado el voto secreto porque la urna es transparente.

Por tanto, creo que deberíamos de seguir la práctica de la inmensa mayoría de países de Europa y de otros sitios que cuando votan lo hacen en urnas opacas, en las que no se puede ver desde fuera dónde ha caído cada voto una vez introducido. Sería de agradecer que alguien valorase estos detalles.

Enrique G. Blanco **

Correo electrónico