TDton Eliseo García , el octogenario escritor abuelo de mi amigo Carlitos García no gana para disgustos. La semana pasada recibió una mala noticia de la editorial catalana interesada en publicar su novela El contrato de Caín , le comunicaban que el libro, en principio, sólo sería publicado en lengua catalana. Me ha dicho Carlitos que esta semana una cadena nacional de televisión le ha notificado que rechaza el guión que le propusieron escribir para una serie cómica destinada a los televidentes jubilados de más de cincuenta años, que al parecer van siendo cada vez más en España. La cadena de televisión pensó que don Eliseo García podía ser el escritor idóneo para crear y redactar la serie por ser octogenario y además un tipo con muy buen sentido del humor muy apreciado entre sus colegas, editores y gente relacionada con las letras. Y ahora se la rechazan.

Me ha dicho Carlitos que el guión de don Eliseo se apoya en un matrimonio de ancianos llamados, él Adolfo y ella Marita , que viven solos en un piso de un bloque donde los vecinos son de lo más disparatado y pintoresco: una viuda que le tira los tejos a Adolfo; un zoólogo que tiene en su casa todo tipo de animales; un viudo jubilado que organiza en su casa concursos de karaoke y manda mensajes anónimos de amor a la viuda que le tira los tejos a Adolfo; una mujer que hace la limpieza de las escaleras y dice pertenecer a la última generación de una familia de aristócratas arruinados; un empleado de una funeraria que tiene un pluriempleo de payaso en un circo. En fin, un desfile de personajes dignos de una película de Federico Fellini .

"La serie que ha ideado mi abuelo contiene todo tipo de situaciones y enredos capaces de hacer reír sin parar incluso a un doliente de hemorroides atacado por una muela del juicio. Los personajes están muy bien definidos y son tratados con mucha coherencia. El guión es buenísimo, pero mi abuelo se olvidó de meter algún niño de esos un tanto repelente, algo macarra, mal estudiante, que va de gracioso, que anda siempre entre adultos y al que, por desgracia, muchos chicos en los colegios intentan emular. Creo que por eso le han rechazado el guión. Cómo está la tele, Juanito ", me ha dicho Carlitos sin disimular su cara de decepción.

*Pintor