XLxa carta de la consejera portavoz de la Junta de Extremadura merece, para mayor ilustración de los lectores, alguna aclaración.

Este periódico no ha cuestionado, como dice, "la figura política del presidente de la Junta y su gobierno" por haber criticado la ausencia de él y de sus consejeros a la fiesta de entrega de premios del Empresario Extremeño . Y ello porque la legitimidad democrática de Rodríguez Ibarra está tan fuera de duda, como lo demuestra el que ha sido votado por la mayoría de los extremeños desde hace 23 años y ha protagonizado la mejor etapa de la historia de Extremadura, que el hecho de que la consejera se sienta obligada a recordarla causa rubor.

Lo que ha hecho El Periódico Extremadura, con todo derecho, es criticar una actuación concreta del presidente de la Junta y de su gobierno, sin que por ello sea causa bastante para que se resquebraje la estructura del Estado. A no ser que la debilidad del músculo de la tolerancia así le empuje a pensar a la consejera.

El Periódico Extremadura cree, y sigue creyendo, que la ausencia del presidente de la Junta y de sus consejeros fue un acto premeditado y un desplante a este diario, a Grupo Zeta, y a los centenares de personas que asistieron a la fiesta, incluyendo entre ellas a la ministra de Vivienda, que vino desde Madrid. La consejera sabe que, en tiempo y forma, se cursaron las correspondientes invitaciones; la consejera sabe que, en tiempo y forma, se hicieron gestiones para asegurar la asistencia o no de cada uno; la consejera sabe que unos contestaron y otros no y los que lo hicieron utilizaron el fax o incluso el burofax --como la propia consejera-- para decir que "asuntos de agenda..."; "compromisos previos"...; "motivos personales..." impedían su asistencia; y la consejera sabe que hubo presiones a personas para que no fueran a la fiesta, aunque la consejera sabe que no saldrán de esta Redacción el nombre de ninguna porque sería traicionar su confianza.

La consejera también sabe que se pidió un artículo al presidente para la revista del Empresario Extremeño en mayo, que la razón dada para no escribirlo es que preparaba el debate sobre el estado de la región; cuando se contestó que se retrasaba el cierre de la revista para dar tiempo al presidente, no hubo respuesta.

Para mayor ilustración de los lectores de este periódico, a la portavoz le ha faltado aclarar, en su carta, algunas cosas.

1.- Cuáles son los problemas personales del director de este periódico a los que alude, y que deben ser relevantes puesto que, según sostiene, en ellos está el quid de haber puesto en entredicho nada menos que "la figura política del presidente de la Junta y su gobierno". Son problemas personales que seguramente a los lectores resultaría muy ilustrativo conocer, en primer lugar porque contradicen el que, párrafos abajo, señale el contento del director por haber trabajado con el presidente, y sobre todo porque ese problema personal --¿pero personal de quién, consejera?-- es el causante de que en horas y días siguientes a la designación profesional del director de un diario progresista como El Periódico Extremadura se recibieran faxes --otra vez los faxes, como heraldos negros-- cancelando más de mil suscripciones de la Junta y organismos relacionados con ella; ese problema personal --¿pero personal de quién, consejera?-- es el causante de que se reduzca drásticamente la inversión publicitaria en el periódico en un 70%. Si para tomar estas decisiones se arguyen razones legales, con el fin de que el periódico no se pueda quejar --como así ha hecho-- ¿es que acaso antes no se cumplía la legalidad? El Periódico Extremadura, con una plantilla de 73 personas, ha demostrado y demuestra día a día que defiende, y coincide con la Junta, los intereses generales de la región, y sería bueno que se dejaran fobias personales a un lado.

2.- Pide la consejera una rectificación porque dice que el motivo por el que ningún consejero fue a la fiesta es porque estaba reunido el Consejo de Gobierno, tratando asuntos "de vital importancia" relacionados con el Consejo de Ministros de ayer. Si así fuera, ya tiene las disculpas. No cuesta darlas cuando se está en un error. Lástima, sin embargo, que a las horas que dice que estaba reunido el Consejo de Gobierno haya consejeros que no estaban en él, porque el de Sanidad se encontraba participando en el Consejo Interterritorial de Salud, en Oviedo, junto a la ministra de Sanidad; los consejeros de Economía y de Presidencia asistían en Almendralejo a la gala de la Moda de Extremadura; y el de Desarrollo Rural a la entrega de premios Dionisio Acedo , lo cual puede comprobar sin esfuerzo si ojea la página 22 del ejemplar de este periódico del pasado 30 de junio, donde aparece fotografiado, y a todo color, junto a otras autoridades. Ni que decir tiene que estaría bueno que desde el periódico se dijera dónde tiene que ir y no ir un consejero. Y faltaría más que se interpretara que donde estaban no deberían haber estado. Lo único que decimos es que no estaban reunidos en Consejo de Gobierno.