TCtuando el Consejo Político de IU Extremadura decidió en junio 2011 que sus tres diputados se abstuvieran en la investidura de Monago , Gaspar Llamazares dijo que era " error muy grave". Sin embargo, en la Sexta Noche del pasado 25 de mayo manifestó que Monago gobierna en Extremadura porque el partido socialista "no tenía mucha voluntad de hacer un acuerdo".

Hechos de 2012: Nace el partido Izquierda Abierta (IAb). Llamazares y Montse Muñoz son sus coportavoces, y Antonio Cortés miembro del consejo político. Se celebra la XII Asamblea de IU-Ex a pesar de haber sido suspendida por la Comisión de Garantías de IU Federal. Cortés participa en la misma como un delegado por Valdivia que reside en Madrid. Conocemos la carta pública de Muñoz al coordinador federal Cayo Lara para subrayar la "lealtad y dedicación de Llamazares" (Entonces, la IU de Escobar y la IAb de Llamazares coincidían en enfrentamiento con Lara y en presentarle lista alternativa a la X Asamblea Federal). Se repite la XII Asamblea de IU-Ex: Escobar renueva cargo de coordinador regional, y proclama ante Cortés que seguiría haciendo una "oposición inteligente" para evitar la moción de censura porque un escenario de elecciones anticipadas solo le beneficiaría al PSOE. Finales 2012, Lara y Llamazares acuerdan que IAb tendrá una representación del 20% en los tres máximos órganos: Presidencia, Comisión Ejecutiva y Consejo Político (Cortés, Llamazares y Muñoz están en los tres).

Abril 2013: Muñoz en calidad de Secretaria de Política Institucional de IU Federal da una rueda de prensa en Mérida en la que denuncia la cercanía del "estallido social" pero no dice nada de la lucha de los Campamentos Dignidad de Extremadura (dos días antes habían denunciado negociaciones secretas sobre la renta básica y la ofensiva antisocial, y poco después señalaron públicamente a Escobar). Tanto el cambio de calificación que de la abstención de IU-Ex hace Llamazares como el silencio de Muñoz sobre los Campamentos Dignidad, sorprenden mucho. ¿Pacto entre Llamazares y Escobar? ¿Cosas de la alta/baja política?.