Un nuevo informe del Inem, que publica EL PERIODICO, analiza la situación laboral de los menores extremeños de 30 años. Se pueden sacar varias conclusiones.

Tenemos un mercado laboral altamente precarizado, en algunos sectores, como así indica el informe, el 90% de los contratos formalizados son temporales; Extremadura cuenta con los salarios más bajos de España y de Europa; Las jornadas laborales de los asalariados extremeños resultan ser las más largas del país. A pesar de todo somos el tercer país, por la cola, en cuanto a productividad. Como evidencia de lo que afirmo, el estudio llevado a cabo por IESE y Adecco en el que llegan a la conclusión: "España es el país en el que más largas son las jornadas laborales y menor rendimiento se obtiene por hora trabajada".

Paradójico puede parecernos que los tres países con menor jornada laboral (Holanda, Alemania y Bélgica) se encuentran entre los cuatro en los que la productividad por hora es mayor. Esta realidad nos lleva a pensar que desde hace ya tiempo nos vienen recomendando los gurús del management y que en resumen podría ser: motivación, implicación y participación para mejorar la producción.

Esperemos que la patronal extremeña y española abandone sus criterios de gestión empresarial, desterrando su inveterada sospecha a la intervención activa de los trabajadores en la planificación, gestión, administración y gobierno de las mismas. De no ser así nos encontraremos con muchos trabajadores de trastienda , aquellos que entienden que si el mercado laboral es como la feria de Valverde, en el que más pone más pierde ; trabajadores que optarán por encontrar formas ingeniosas de evadirse del mismo: Estar pero sin estar en él .

Javier Caso **

Plasencia