TLtlegan rumores de que Alfredo Pérez Rubalcaba y su equipo de campaña que encabeza Elena Valenciano están diseñando una estrategia de acercamiento a los indignados . El momento cumbre de esa estrategia sería la celebración de la Conferencia Política en donde el PSOE formalizaría públicamente la candidatura a la presidencia del Gobierno de Rubalcaba. No hay noticias concretas de programa que podría servir de nexo de unión entre el PSOE y los movimientos populares. Pero cualquier aproximación con posibilidades de algún éxito significaría un giro copernicano en la política del gobierno de Zapatero .

El Movimiento 15-M quiere una evolución de la democracia representativa que termine con la desconexión entre los ciudadanos, los partidos y las instituciones. Quieren el ejercicio de derechos de ciudadanía que incluya la democracia económica, lo que significaría inevitablemente una nueva política fiscal retributiva; acabar con los privilegios de los bancos. Garantizar el derecho a una vivienda digna y recuperar el terreno perdido en el estado del bienestar. Finalizar con las obscenas diferencias salariales. La síntesis de lo que pretenden los movimientos que están presentes en las calles es un compendio de sentido común con el que está de acuerdo casi el 80% de los españoles.

El problema es que todo lo que piden está en contra del pacto por el euro, de los compromisos contraídos por el gobierno del PSOE con la UE y con las políticas del FMI. Nadie duda de la inteligencia de Rubalcaba, capaz, incluso, de escenificar su independencia de los consejos de Felipe González , pero el milagro de la alquimia de ofrecer algo que tenga credibilidad en una ciudadanía incrédula parece ahora mismo imposible. El compaginar las ansias de renovación democrática con el esquema actual de partido que tiene el PSOE, con su falta de transparencia y permeabilidad democrática interna, con su recuperación de proyectos socialdemócratas, es ya prácticamente imposible. ¿Será capaz Rubalcaba de simular un acuerdo tan difícil que sea admitido a trámite por los indignados ?