El Ayuntamiento de Cáceres, patrocinó el libro "La Leyenda de San Jorge-Cáceres-Tradición, historia. Mitología", escrito por los cacereños Javier Alcalá Caldera , Enrique Barcia Mendo y José Rasero Machacón , publicado en el año 1998, en el se recogen aspectos históricos, mitológicos y de leyenda del Mártir San Jorge y su relación con la ciudad de Cáceres.

El libro que constituye una magnífica aportación a la figura del Patrón cacereño San Jorge, a la tradición de la conmemoración, a su historia y a la mitología recogida en la leyenda, en su primera página dice: "A pesar de que la consideración del día 23 de abril como fiesta oficial es relativamente moderna, desde tiempo inmemorial tal fecha fue celebrada siempre por los cacereños fundamentalmente a través de una actividad lúdica y mágica como es la del fuego".

En 1229, tras largo asedio, Alfonso IX de León reconquista Cáceres definitivamente el 23 de abril, día de San Jorge, En el asedio de la fortaleza fue importante el papel jugado por las colectividades bélico-religiosas como la Ordinen de Cáceres, Freyres de Cáceres o Caballeros de la Spada, popularmente conocidos como los espaderos, de la que nacerá posteriormente la Orden Militar de Santiago a finales del siglo XII ( libro citado pag. 66).

XPATRONx de la Ciudad de Cáceres, al anochecer de la víspera aparece en la plaza Mayor cacereña la cabalgata que conduce al dragón a su lucha final con San Jorge. Hoy se tiene un especial cuidado en la lucha simbólica entre moros y cristianos, porque los moros ya no son lo que eran ni tampoco los cristianos lo son, no sea que suceda lo que nos pasó no hace mucho tiempo, que teníamos de visita en Cáceres al alcalde y concejales de la ciudad marroquí de Alhucemas, el gran Teodoro Casado , al que recordaremos siempre, que era concejal de Festejos, me planteó no con poca preocupación, cómo se iba a producir la explicación de la lucha de los moros y los cristianos en la plaza, porque no se podía tergiversar la historia y los moros tenían que perder la batalla ante los cristianos que iban apoyados por un San Jorge montado en caballo blanco, según la leyenda.

XLA BATALLAx había que escenificarla tal cual, el alcalde de Alhucemas a mi lado, que escucha la conversación del concejal cacereño, dice "que la batalla se dé como siempre". Era un hombre de responsabilidad personal y política y sabía que la amistad de un pueblo se mantiene a pesar de los avatares históricos que se hayan producido entre ambos. Y en aquella ocasión, todo transcurrió con brillante normalidad y el dragón en su lucha con San Jorge pues como siempre allí quedó.

Habíamos estado en Alhucemas, donde fui invitado por Rafael Ramos ilustre cacereño que era profesor del Instituto Español Melchor de Jovellanos, allí tuve la oportunidad de hablar de Cáceres en una conferencia a la que asistió mucho público de la ciudad, autoridades y los estudiantes del Instituto. ¡Qué gran cariño sienten por España los habitantes de Alhucemas!

XCON MOTIVOx de mi visita allí, invité al alcalde a visitar Cáceres, ya en mi conferencia les hablé de San Jorge y de la leyenda con el dragón, o sea que ellos ya conocían de que se trataba todo lo que iban a contemplar en la conmemoración del Patrón de la ciudad, pero por si acaso tuvimos la precaución de hacer las cosas como deben ser con el debido cuidado a una escenografía de tantos años pasados.