A raíz de las pasadas elecciones municipales y autonómicas los sueldos escandalosos de muchos alcaldes han pasado a ser de dominio público. En los medios de comunicación es raro el día en que alguien no cuente con asombro lo que cobra el de su pueblo, que en la mayoría de los casos entre los distintos conceptos (sueldo, complementos, asistencia a plenos, comisiones de gobierno, etcétera) se aproxima a los 50.000 euros al año y el pueblo apenas llega a 6.000 habitantes.

Los señores alcaldes (el 60%, al parecer, sin titulación universitaria) argumentan que hay sueldo bruto y sueldo líquido. Pero uno no entiende el porqué de esos dos conceptos. Para mí, la contraprestación por el trabajo es simple y llanamente la retribución. ¿Que luego viene Hacienda y se lleva una parte?... Pues claro. Según la Ley del IRPF por aquello del principio de equidad: cada uno contribuye al Estado para que este sobreviva con arreglo a su capacidad de ingresos, es decir, con una cantidad sobre el total de lo que percibe. La deducción por retenciones de Hacienda, pienso que se debe considerar como parte de la remuneración. En muchos casos es un anticipo mensual que se le hace al Erario público de lo que corresponde pagar cada año, y en otros (el de los que tienen productos que desgravan) es un préstamo sin intereses --¿quién sabe si algún día tendremos, incluso, que agradecerlo?-- que se le hace a un año o año y medio que es el tiempo que Hacienda tardará en devolverlas. Tiempo habrá, al principio del año próximo, de escribir sobre la Ley del IRPF y las tablas de retención con la profundidad que el despropósito se merece.

En lo que respecta a la Seguridad Social (el otro concepto que resta en la nómina) decir que se paga, entre otras cosas, para recibir una pensión al final de la andadura laboral. Si el descuento es mayor significa que se van a superar con creces los exiguos 570 euros de la media actual por jubilación. La de los alcaldes de que hablamos será, seguramente, la máxima en la mayoría de los casos. Está claro que la deducción por Seguridad Social es parte importante del estipendio. Es hora de no confundir más a la gente con eso de sueldo bruto y sueldo líquido, sobre todo a los muchos que, por desgracia, estamos en esta región que no tenemos ninguno.

Angel Morillo Triviño **

Castuera