Con frecuencia escuchamos que los estudiantes actuales tienen poco nivel. Y lo repetimos y lo creemos. Pero ¿qué queremos decir con esto? ¿Que aquellos que antes éramos alumnos teníamos más nivel? No creo que tengamos tan mala memoria o una autoestima tan exagerada. Los que hablan del poco nivel actual quizá no quieren comparar la situación de ahora con la de antes, sino que solo quieren decir que los estudiantes no están lo bastante preparados para esta época, bien diferente de la anterior. Esta queja parece mejor orientada.

Sin embargo, ¿sabemos en qué consiste lo de estar preparados para esta época? ¿Preparados en qué? ¿Quién debe decidirlo y con qué autoridad, con qué conocimientos lo va a decidir? ¿En qué tienen que estar preparados nuestros estudiantes? ¿Tienen que prepararse todos de la misma forma? Pues ¿por qué no, si muchos de ellos acaban dedicándose a actividades no directamente relacionadas con sus estudios anteriores? ¿No es cierto que los jóvenes europeos, de media, acabarán cambiando seis o siete veces de trabajo a lo largo de su vida laboral? ¿Deben dar los estudios una preparación o un nivel específicos? ¿Para cuál de los hipotéticos trabajos posteriores?

El lenguaje del nivel es hoy un lenguaje del pasado. Podríamos tener alumnos que tuviesen un gran nivel en ciertas materias --¿lo tendrán en todas?-- y que, en cambio, no acabaran sabiendo lo que tienen que saber. Aceptemos de una vez que en la sociedad del presente y del futuro los estudios regulares sirven para dar formación básica. ]La formación específica ya irán dándola las empresas, los cursos especializados, la formación a lo largo de la vida. Por ello, la formación básica no debe consistir en subir de nivel hasta saber lo que otros no saben, sino precisamente en enseñar lo que todo el mundo debería saber para que le sirviera de buena base para los nuevos aprendizajes que vendrán después.

Que los alumnos aprendan, pues, lo que les ayudará a abordar la actividad profesional cuando acaben los estudios. Porque hoy los estudios no sirven para tener nivel, sino para tener base.