+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

Todo a favor del PP

 

05/11/2011

WLw a encuesta del CIS dada a conocer ayer confirma que el PP se encamina hacia una victoria sonada, y el PSOE, hacia el peor resultado desde el restablecimiento de la democracia. La amplitud de la muestra --17.000 entrevistas-- y la rotundidad del resultado permite albergar pocas dudas; el porcentaje de indecisos --el 32%-- abre solo un punto de interrogación en cuanto a la profundidad de la victoria popular, que puede cerrar la noche del 20-N con el mejor resultado de la historia del partido: una mayoría absoluta con una diferencia de más de 70 escaños con relación a los socialistas. Es decir, que la campaña electoral ha empezado con pocas incógnitas, aunque la encuesta se realizó antes del anuncio de ETA, hay que ver cómo influye en los electores el debate televisado del lunes y qué golpe de efecto guardan los dos grandes contendientes para el esprint final.

En el caso de Extremadura, el Centro de Investigaciones Sociológicas predice también una victoria clara del PP el 20-N, logrando unos resultados en línea con los cosechados en los comicios autonómicos y municipales de mayo pasado. Los populares conseguirían seis de los diez escaños al Congreso de los Diputados, frente a los cuatro que ocuparía el PSOE, con los que se rompería el empate a cinco de los comicios de 2008. El PP, en concreto, alcanzaría tres escaños en cada provincia. Los socialistas llegarían a tres escaños en la provincia de Badajoz, pero bajarían a solo uno en Cáceres. Izquierda Unida seguiría sin representación.

En todo caso, un par de datos parciales permiten medir la consistencia de los vaticinios. El primero es el sorpasso en Andalucía, donde el CIS otorga la victoria al PP en siete de las ocho provincias. El segundo es el progreso en Cataluña, donde los conservadores quedan a un diputado de CiU, que puede lograr hasta 13 (ahora tiene 10) y quedar a tres del PSC (en el 2008 obtuvo 25). Se trata en ambos casos de votos arañados en sendos viveros del PSOE que han sido determinantes en sus dos últimas mayorías relativas. Para el PSC solo es un consuelo esperar que las urnas lo confirmen como el primer partido de Cataluña con 16 diputados, porque sufrirá un retroceso espectacular con fugas a derecha e izquierda si, como señala la encuesta, ICV-EUiA logra tres diputados. Algo similar puede decirse del País Vasco, donde el PSE se mantendrá en cabeza sin que eso tenga efectos prácticos en la configuración de una mayoría. Lo que resulta más relevante en Euskadi es el progreso de Amaiur, la nueva marca aberzale, a costa del PNV. Aquí sí que el final de la violencia puede tener un efecto inmediato y reforzar la tendencia apuntada por Bildu en las últimas municipales. Visto desde el lado nacionalista, si finalmente los radicales logran empatar a tres escaños con el PNV, el 20-N dejará constancia de que peligra su papel histórico de árbitro político perpetuo de los asuntos vascos.

 
 
7 Comentarios
07

Por Ay Krystina qué cacao tienes 22:46 - 05.11.2011

Te parece poca injusticia social que la mitad de los jóvenes, un 49% ,esté en el paro. Te parece poca injusticia social que se hayan chuleado el dinero en subvenciones a sus palmeros. Te parece poca injusticia social que el número de parados sobrepase los cinco millones, que los médicos alerten de la aparición de síntomas de malnutrición en el 25% de los niños españoles... No sabes de qué hablas. Defiendes a un partido como si fueras un hincha de un equipo de fútbol.

06

Por Un balium para Krystina 22:39 - 05.11.2011

Krystina, tómate un balium.

05

Por Krystina 21:21 - 05.11.2011

Sinceramente, creo que MUCHAS PERSONAS,algunas incautas que se han dejado convencer y otras que quieren creerlo y que lo creamos, HAN EMPEZADO A DIFINDIR LA CANTINELA DE QUE EL PSOE, HA ARRUINADO EL PAÍS..y bla, bla...¿PERO NO OS HABÉIS ENTERADO DE LA CRISIS MUNDIAL EXISTENTE..MOTIVO POR EL CUAL PASAMOS POR ESTE BACHE...ASÍ ESTÁN TODOS LOS PAÍSES DE LA EUROZONA..claro, Alemania y Francia, eran y son más ricos que nosotros y lo notan menos, pero Italia también iba por delante, Y AHORA ESTÁ PEOR QUE ESPAÑA, ¿Y cómo está Portugal y Grecia? NO HAN SIDO LOS SOCIALISTAS, SINO LA MALDITA CRISIS QUE COMENZÓ O EMPEZAMOS A NOTAR A MEDIADOS DE 2008, LO QUE HA CAUSADO ESTOS ESTRAGOS... PERO LA DERECHA, DIFAMADORA Y MENTIROSA, a la que ahora le va a votar todo Dios; SE EMPEÑA EN ATRIBUIRLE ESTA DESGRACIA AL PSOE, FALSO POR COMPLETO.. La derecha NUNCA RESULEVE NINGÚN PROBLEMA. SÓLO TENDREMOS MÁS INJUSTICIA SOCIAL Y DIFERENCIA DE CLASES, POR SUPUESTO MÁS PARO...véase Extremadura... MÁS RECORTES SOCIALES...Ya está bien de mentiras, que no estamos tontitos.....

04

Por el corruto 16:06 - 05.11.2011

Así que el primo de Pepiño Blanco contando los billetes de quinientos a ver si le salían las cuentas. Y el Pepiño esperando para invitar a una copita al Dorribo. La segunda vez que dejáis al país en la quiebra.

03

Por Qué morro! 16:04 - 05.11.2011

Estos de la pesoe son de traca: dejan a España hecha un erial, que ni Atila y los hunos la hubieran dejado igual, y ahora piden al supuesto nuevo gobierno que la arregle en un par de días. Ays que poquita vergúenza que tienen...

02

Por Muy claro 13:09 - 05.11.2011

Sí, la historia te juzgará a tí también por ignorante porque si esperas que el PP arregle ésto lo llevas claro. Ve haciendo las maletas y busca un país que te acoja si quieres trabajar. En Extremadura ya hemos visto las políticas de empleo "por y para" las familias del PP

01

Por Está claro... 11:10 - 05.11.2011

Lo que está sucediendo responde a la lógica de las cosas. el psoe se ha ganado a pulso su desastre: han hecho de todo y poquísimo bueno; no hay parcela que hayan tocado en la que no destrozaron todo; y lo que es peor la división de los españoles, la descomposición de las instituciones de toda la vida y de la democracia, el reforzamiento de los nacionalistas para ellos medrar, el caos económico en Cataluña, en C.Mancha, en Extremadura, en Andalucía, en... en...., cinco millones de parados ¿Y ahora dicen que saben cómo arreglar los platos rotos? Anda, que se vayan a la puta calle. Y que se les juzgue por llevar a un país como España a la ruina, cuando lo encontraron con un crecimiento del 4% y un bajo porcentaje de paro. La historia les juzgarán, pero mientras tanto nosotros tendremos que pagar sus despropósitos y su enriquecimiento personal.