URVICASA

Hay que pararlo

Afectados

Cáceres

Somos un grupo de empresarios de Extremadura, concretamente 78, proveedores habituales de Urbanización de Viviendas Cáceres SA (Urvicasa) y Edificación y Urbanismo Extremadura S.L. (AKEX), promotora y constructora de viviendas. El día 22 de marzo, recibimos llamada telefónica avisando de la presentación de preconcurso de acreedores en las oficinas del Juzgado 1 Instancia e Instrucción número 1 de Cáceres.

Hasta ese momento, ninguno de nosotros sabíamos nada de la situación de falta de liquidez de las citadas empresas, ya que nos pagaban con pagarés a 150 días, con vencimiento los 28 de cada mes. Con el aviso a menos de una semana del vencimiento de los documento de pago emitidos hace 150 días, la situación para nosotros es muy grave, ya que no hemos tenido tiempo material de recoger los pagarés endosados en bancos.

Se ha producido la devolución y con, ello además de los gastos que esto supone, el descrédito y la falta de liquidez de todos nosotros, que nos veremos abocados al cierre o suspensión de pagos, con una importante deuda y un número de trabajadores, que entre todos, se acerca a los 800, sin contar los 50 de las citadas empresas.

En reunión mantenida con representante de las empresas, para solicitar el pago de esta primera remesa de vencimiento 28 de marzo, por la premura de tiempo, se nos dice que en la primera semana de abril, tratarán con sus bancos de ampliar las hipotecas que tienen constituidas sobre las viviendas en construcción para poder asumir el pago de los pagarés pendientes.

Nosotros no creemos que se pueda llevar a efecto esta gestión con éxito porque si así fuera, se podría haber hecho antes, y no esperar 150 días desde la emisión de los documentos de pago. A todo esto tenemos que añadir la facturación pendiente del mes en curso, y las retención practicadas, del 5 % de toda la facturación de 12 o 14 meses anteriores.

En resumen, si el juzgado acepta el preconcurso, nos veremos obligados al cierre en masa, ya que todos venimos muy castigados económicamente, por la larga crisis. Con este escrito pretendemos hacernos oír por las instituciones, para pedir apoyo, y ver que se puede hacer. Es por todo lo expuesto, que solicitamos ayuda para poder seguir adelante.

EN CACERES

El edificio del Wok

Vaya tela

¿Y no será que la empresa sevillana controla más que nuestros técnicos municipales porque son especialistas en estas cosas? ¿No será que los vecinos para no desembolsar dinero prefieren vivir en un inmueble inseguro antes de pagar? Lo que está claro es que ese edificio se ha construido hace muchos años. Es más antiguo que los balcones de palo y no es extraño que deban reforzarlo. No entiendo que prefieran meterse en pleitos en lugar de velar por su seguridad.