Apareció la foto el pasado 16 de diciembre, en el apartado Hurdes-Ambroz-Tierras de Granadilla de EL PERIODICO EXTREMADURA. El pie era muy significativo: "Tres vecinos de Horcajo con el traje típico".

Horcajo, como ustedes saben, es una alquería perteneciente al antiguo concejo hurdano de Lo Franqueado. Los tres paisanos que aparecen en la foto se embuten en humildes ropajes: viejas chambras, rústicos zahones de pellejo de cabra, desvencijados sombreros chambergos... De aquí que resulte irónico el pie de la foto, tomando por trajes típicos las pobres ropas de faena de unos pegujaleros hurdanos.

Más que de trajes típicos, habría que hablar de indumentaria tradicional. Y pese a que dibujantes y fotógrafos de todo tiempo se refocilaron captando los depauperados ropajes de pidiórih (mendigos) y otros lastimosos individuos, en Las Hurdes se detectan prendas tradicionales (entiendo por ello lo que se entiende en el resto de las comarcas).

Bombachos de paño, sayas de picote, camisones de lino, sereneros para la cabeza, los ságuh (al modo de capas pluviales), ehcravínah y mantillínah ..., sin olvidarnos del antiguo y meritorio bordado hurdano, muy alabado por gente entendida en artesanías populares.

Sucedió, lamentablemente, que hubo épocas de escasez, de penurias sin cuento, tal que los años de posguerra, y las prendas se aprovecharon hasta la saciedad. No es extraño, por ello, que se cuenten con los dedos de una mano (y sobran la mitad) los indumentos tradicionales que han llegado hasta nuestros días. FELIX BARROSO GUTIERREZ. Santibáñez el Bajo