Sabemos que Adif abrirá las vías ferroviarias españolas, dentro de su plan de liberalización, para el 14 de diciembre de 2020 y los tres elegidos serán: la española Renfe, la francesa SNCF y la italiana Trenitalia. Lo que se traducirá en una competición por el AVE low cost en los tres principales corredores en España: Madrid-Barcelona; Valencia-Alicante; y Sevilla-Málaga. Pero ¿qué pasa con las necesidades urgentes de la red ferroviaria? En el top 10 de las ciudades más perjudicadas por la inexistente inversión en infraestructura encontramos trenes más lentos que la velocidad máxima de un elefante africano (40 km/h). Las principales ciudades afectadas son: Bilbao, Santander, León, Mérida, Murcia y Teruel. Mientras el pastel de la alta velocidad se reparte son muchos los ciudadanos que tiene que lidiar cada día con la lentitud y las habituales incidencias en las vías, muchas de ellas sin tendido eléctrico. Algo por lo que los afectados llevan luchando durante años, viendo como los políticos de turno se pasan la pelota unos a otros o se apuntan el tanto en promesas electorales que, por desgracias, nunca se hacen realidad.

unidos por navidad

¿Sin signos de violencia? Salir y ver

Francisco Maya y Pepe Moreno

Sacerdotes

¿Y no mostraba signo de violencia...? Murió solo, abandonado a su suerte, en un cajero de la ciudad... muchos dirán que se veía venir, que iba a acabar mal, y así ha sido. ¿Nos parece poco signo de violencia, morir a los 27 años solo en un cajero...? Entiendo perfectamente el lenguaje y argot del periodista y de la policía, él solo se murió, vamos que no lo murieron, o no lo morimos... solo nos puede quedar la pregunta: ¿Entre todos los matamos... y el murió solo? ¡Navidad, Navidad... dulce Navidad¡ ¿la alegría de este día hay que festejar?

Ya lo dice el Papa que esta economía mata, este modo de vivir bajo el dinero asfixia, este modo de relacionarnos es mortal... un sin techo (hogar, familia, relaciones...) muere en un cajero en Mérida... Para hacer lectura creyente hoy, tiempo de adviento. El mismo día en que este diario también nos habla de Clara que tras dos años va a dormir en una cama con sábanas, tendrá ducha y comerá caliente...pero sobre todo tendrá un hogar, sentirá protección humana, porque Cáritas se ha lanzado a hacerlo. La cuestión es viva y directa para los ciudadanos y para nosotros como cristianos: los ciegos ven, los... y a los pobres les llevamos buenas noticias de acogida, hogar, protección. Hoy rezamos con las dos caras de la moneda, el que anoche murió solo en un cajero, y Clara que tiene cama, pero sobre todo rostros y miradas que la quieren sin juzgarla.

Este año en nuestra parroquia nos hemos propuesto «salir y ver»... con el corazón, colectivos y barrios más pobres. Estamos sintiendo, concienciando, leyendo... y aportando. También hemos colaborado con el albergue con tres mil euros, un signo. Seguimos con estas ayudas, por eso frente a esta muerte en el mayor dolor y soledad, te invitamos a participar en nuestro próximo gesto solidario y concienciador, un concierto de sensibilización y solidaridad.

No sé como convenceros... pero quiero que participéis de corazón, que el dinero sea un signo de que estamos con el deseo de que el mundo sea de otra manera, de que el amor, lo humano, la acogida, el cuidado, la ternura campen a sus anchas por nuestras tierras y ciudades... nadie sin acogida, sin amor, sin inclusión, todo para todos.... y todo con la alegría de una buena nueva: otro mundo es posible, vamos a cuidar la casa común. Por eso este concierto no sólo es un concierto, es sacramento de la armonía en la belleza de la música, adornada de la generosidad y la gratuidad de todos, de los pequeños y de los mayores, artistas del amor y la entrega, aplausos de corazones entregados y alegres... será un vivir la Navidad en la desnudez de los que creen y aman a Dios y a la humanidad, fundidos en un niño envuelto en pañales y acostado en la sencillez de pesebre. Os queremos a todos y queremos estar unidos ese día, el viernes, 20, a las siete y media en la parroquia de Guadalupe... Dios nos dará el Espíritu verdadero de la Navidad, no te lo pierdas, allí con toda la familia, los abuelos, los padres, los hijos, los primos, los titos... todos... todos...».